Reconocimiento para Blanca Santucho

La Legislatura porteña entregará esta tarde el diploma de  Personalidad Destacada de los Derechos Humanos a Blanca Santucho por su incansable lucha para alcanzar la Verdad y la Justicia. La ceremonia será a las 18 en el Salón Montevideo, ubicado en Perú 160.
 

Reconocimiento para Blanca Santucho

Además de  la diputada Diana Maffía, autora del proyecto por el que se declarará a Blanca Personalidad Destacada de los derechos humanos de la ciudad, en el acto estarán presentes la diputada nacional Fernanda Gil Lozano, la senadora Norma Morandini y destacadas figuras del ámbito de los derechos humanos.

La persecución policial a la familia Santucho comenzó en 1970 debido a la intensa militancia política de algunos de sus integrantes, sobre todo de su hermano Mario Roberto, fundador y secretario general del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y comandante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

La saga de violencia ejercida por el terrorismo de Estado se inició en agosto de 1972, cuando la primera mujer de Mario Roberto, Ana María Villarreal, fue asesinada en la tristemente célebre "Masacre de Trelew", y continuó con los asesinatos y desapariciones de Francisco René, Mario Roberto, hermanos de Blanca, y su sobrina María del Valle; los asesinatos de sus hermanos Oscar Asdrúbal y Carlos Híber; y las desapariciones de su hermana Manuela Elmina, su sobrina Mercedes Elmina y sus cuñadas Cristina Navajas y Liliana Delfino, sumado a la detención a disposición del PEN de otros y otras integrantes de la familia.

Luego del golpe militar, Blanca se exilió junto a sus padres y organizó una campaña de denuncia de los crímenes cometidos por la dictadura en la Argentina, y en particular con su familia. Desde Cuba viajaron a Estados Unidos, donde sus padres dieron una conferencia de prensa en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. En diciembre de 1976, Blanca y sus padres viajaron a Europa, donde intensificaron la campaña solidaria con los presos políticos y recibieron el apoyo de distintos partidos, medios de comunicación, de personalidades de la cultura de Francia e Italia y del Papa Paulo VI.

Blanca Santucho regresó definitivamente a la Argentina antes de las elecciones del 30 de octubre de 1983. Allí tomó contacto con organismos de derechos humanos como el CELS, Familiares de Desaparecidos y la APDH; y más tarde, con la CONADEP. Tal vez la materialización de este calvario familiar traducido en lucha y testimonio es el libro Nosotros, los Santucho, escrito por Blanca y publicado en 1997.

Desde hace cuatro años reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiempo durante el cual se dedicó exclusiva y denodadamente a la búsqueda de los restos de su hermano Mario Roberto que,  según coinciden varios testimonios, se encontrarían en Campo de Mayo.

Blanca es sinónimo de una lucha en primera persona permanente e incansable por alcanzar la Verdad y Justicia en condiciones de adversidad.