Actividades por el día mundial de la lucha campesina

En el marco del día mundial de la lucha campesina, el Movimiento Nacional Campesino Indígena realizará acciones y movilizaciones en distintos puntos del país para denunciar  las consecuencias de la agricultura industrial y potenciar el desarrollo de la agricultura campesina como vía alternativa para la construcción de la Soberanía Alimentaria y la Reforma Agraria Integral, pilar fundamental de la justicia social.
 

Actividades  por el día mundial de la lucha campesina

En 1996, el 17 de abril fue  declarado  como el " El día internacional de la lucha campesina” en homenaje a los diecinueve campesinos del " Movimiento sin tierras de Brasil " asesinados por la policía brasilera durante una acción de movilización para acceder a tierras para producir y vivir dignamente.

En homenaje a los luchadores asesinados y ante el avance de la agricultura industrial y los agronegocios, diferentes organizaciones campesinas, indígenas y de la agricultura familiar presentarán un proyecto de ley contra los desalojos campesinos.

Desde las organizaciones, denunciaron que la mesa de enlace aliada con las transnacionales propician un campo despoblado y al servicio de intereses extranjeros.  En este contexto, proponen fomentar la Soberanía Alimentaria, la necesidad de detener los desalojos y avanzar en la declaración de la función social  de la tierra y el fortalecimiento de la agricultura campesina y familiar.

Actualmente, la agricultura industrial se expande a base de  grandes monocultivos, uso intensivo de agrotóxicos, semillas transgénicas y la concentración de tierras, semillas y el comercio de alimentos en pocas manos.  Provocando hambre, destrucción de naturaleza, trabajo esclavo, concentración de pobreza en ciudades, entre muchas consecuencias más.

En nuestro país, este modelo está sustentado en la alianza entre la mesa de enlace y las transnacionales como monsanto, cargil, dreyfus entre otras. 

A partir del mediodía, las organizaciones se concentraran frente al congreso nacional para instalar en la agenda pública la necesidad de un imprescindible e inmediato freno a los desalojos rurales impidiendo el avasallamiento de los más elementales derechos humanos como parte del ordenamiento territorial, la lucha por la Soberanía Alimentaria, y el debate sobre la necesidad de una profunda Reforma Agraria Integral.  Para ello, realizarán talleres sobre tenencia y uso de la Tierra, feria de productos campesinos y una radio abierta.

Desde las 15, se reunirán en el Salón Auditorio del 5º Piso del anexo de la Cámara de Senadores, ubicado en Hipólito Irigoyen 1710, para expresar sus reivindicaciones y presentar su proyecto de ley para frenar a los Desalojos. 

Los principales reclamos son: la declaración de la función social de la tierra y  la generación de un mecanismo de acceso a la tierra para las familias campesinas sin tierra.

La generación de créditos y subsidios para fortalecer la producción campesina, los mercados locales y desarrollar el compre estatal de la producción campesina.

Organizan MNCI-VC, Foro Nacional de Agricultura Familiar, Mesa Provincial de Organizaciones de la Agricultura Familiar, Movimiento Campesino de Liberación y Frente Nacional Campesino.