Noticias

miércoles 1, junio de 2011

Murieron dos pacientes en un incendio en el Borda

Dos personas que estaban privadas de su libertad en la Unidad 20 del Servicio Penitenciario Federal que funciona dentro del Borda murieron ayer como consecuencia de un incendio que se desató en la madrugada del martes.
 

Según informó el Servicio Penitenciario Federal, David Díaz Ríos y Leandro Nahuel Muñoz fueron los internos fallecidos producto del incendio que se desató en una de las habitaciones de la U20, donde se alojan los detenidos con trastornos de conducta, derivados al Hospital Borda por la Justicia.

Ambos estaban encerrados en la Sala de Tratamiento Individual, por prescripción del psiquiatra de turno, Emiliano Hayquel, integrante del dispositivo civil que gestiona en la Unidad el Programa Nacional del Interno con Enfermedad Mental Grave.

Durante el incendio, un oficial de bomberos resultó afectado por la inhalación de gases de la combustión pero se encuentra fuera de peligro. Asimismo,  dos integrantes del Servicio Penitenciario fueron  derivados al Hospital Penna con un principio de asfixia.

El subsecretario de Salud del Gobierno porteño, Néstor Pérez Baliño, informó que "aún no se determinó si fue un hecho accidental o provocado".

Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) responsabilizaron  al Estado por la “crisis estructural” de las instituciones de encierro del país, y por “las graves violaciones a los derechos humanos” que sufren sus  internos. 

“En el caso particular del Borda, la situación se encuentra agravada por la interrupción del suministro de gas desde hace más de cuarenta días, que repercute en los servicios de calefacción, alimentación e higiene de los pacientes”, denunció el CELS.

Las celdas donde estaban reclutados  los fallecidos suelen ser “espacios cerrados, sin ventilación” y “con paredes acolchadas que deberían contar con un tratamiento ignífugo adecuado”, cuestionaron.  En ese sentido, el CELS derivó la investigación administrativa y penal a la Fiscalía de Instrucción número 11.

Esta mañana cuatro legisladores de la Comisión de Salud se reunieron en el hospital convocados por su presidente y candidato a vicejefe de Gobierno por Proyecto Sur, Jorge Selser para analizar la grave situación que atraviesa el neuropsiquiátrico.

Selser había convocado a la reunión hace dos semanas "como consecuencia de la falta de gas desde hace 40 días, las condiciones de hacinamiento, falta de higiene y alimentación que padecen día a día los internos y que reviste como antecedente el fallecimiento de otro paciente en la sala de terapia a corto plazo, el pasado 20 de abril, por causas que aún no fueron investigadas".

La legisladora Gabriela Alegre, del Frente para la Victoria, denunció que "la instalación eléctrica que instalaron es deficiente. Los pacientes no pueden higienizarse ya que hay que esperar 20 minutos entre el baño de uno y otro paciente”.

Para Selser, el ministro de Salud del Gobierno porteño, Jorge Lemus, "no ha tomado ninguna medida para paliar la grave situación que se vive en el hospital así como tampoco se ha preocupado por la reducción de la seguridad que se ocupa del control de los internos y de los pabellones".
 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Domingo de fiesta en el Circuito

El próximo domingo 2 de junio, desde las 14, se realizará la primera fiesta del año en la puerta del Circuito Cultural Barracas, una oportunidad para compartir con vecinos, vecinas e instituciones del barrio una tarde a puro baile. 

 
Vendrán a compartir: LaColectiBA + Factorial + La Chancha Coqueta + Oli-Lú + Cocholate Corazón que Late + Misión Mecopo Mercado de Consumo Popular Barracas + Hierbabuena- Cosmética Artesanall + Colombinas + Artimania Ropas + A.mar joyería en plata + PBT títeres para jugar + Archivo Histórico Enrique H. Puccia - Asociación Fraga + Junta de Estudios Históricos + CESAC n° 16 + + Editorial Tierra del Sur + Habia una vez + Bibliotecas Populares Del Escaramujo + Grupo Scout Cnel Pringles + Táva + Club Barracas Junior + Cerámica Artesanal Taller Pasco + La Usina Barracas + La Chica de los Cactus + "Yo memoricé todo" Una historia escrita de Memoria de Carolina Ghigliazza Sosa, entre otres. 
 
La música estará a cargo del ensamble de percusión u circuito en banda. 
 
En caso de lluvia, se reprograma para el domingo 9 de junio. 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio