Noticias

viernes 3, junio de 2011

La Universidad se acerca al barrio

La Facultad de Filosofía y Letras (UBA) abrió un Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (Cidac) en Barracas con el objetivo de vincular la universidad con el barrio a través de una propuesta interdisciplinaria que ofrece cursos, talleres y seminarios abiertos a todo el público.
 

La propuesta busca poner a la universidad al servicio de las problemáticas y demandas de los vecinos de la zona.  “Teniendo en cuenta el retiro de los programas sociales de la ciudad, y sobre todo en el sur de Buenos Aires, nos interesa hacer un aporte para cubrir de alguna manera ese bache, y a su vez generar una reflexión innovadora en cuanto a la relación entre universidad y sociedad”, explicó el decano de la facultad, Hugo Trinchero.

El Cidac está ubicado Suárez y Lafayette, junto a la Estación Buenos Aires del Ferrocarril Belgrano, cerca de la Villa 21/24 y el barrio Zabaleta.  Cuenta con áreas de salud mental comunitaria, asuntos jurídicos, trabajo infantil, salud y población, educación, ambiente, formación para el trabajo, arte y sociedad, migraciones, entre otras, y cada una de ellas tiene un proyecto propio.

El  proyecto,  financiado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, apunta a generar un vínculo entre  los profesionales de la  UBA y los vecinos para interiorizarse sobre las distintas problemáticas sociales del barrio y articular soluciones de manera interdisciplinaria y colectiva.

El Cidac comenzó a delinearse en  las primeras reuniones entre representantes de la cartera de Trabajo y la Facultad. Estos últimos empezaron a acercarse a las distintas organizaciones de la zona para convocar a desocupados que pudieran interesarse en la propuesta. En junio de 2009 empezó la edificación y este cuatrimestre, luego de un largo trabajo, pudo inaugurarse y ponerse en marcha.

La modalidad de trabajo busca potenciar la agencia de los vecinos, por eso, en los seminarios y talleres primero se trata de ubicar el problema, luego desarrollar la investigación y por último pasar a las clases.

Actualmente, se está dictando el seminario “Salud colectiva y atención primaria de la salud: la reflexión antropológica”, a cargo de Cecilia Giani y María Cecilia Sacglia, y dirigido a los alumnos de la carrera de Antropología.  Para aprobar la materia, los estudiantes deben hacer una monografía a partir de un trabajo de campo desarrollado en el mismo barrio.

Otro de los talleres que se realiza en el lugar es el de “Arte, identidad y cultura: investigación, producción y archivo en la recuperación y consolidación de lazos y redes comunitarios”, dictado por Claudio Lobeto,  busca reflexionar sobre la importancia de lo visual en la actual coyuntura sociohistórica a partir del  trabajo con la comunidad en la organización  de  eventos, acciones y producciones artísticas.

Fuente: Página 12

 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Domingo de fiesta en el Circuito

El próximo domingo 2 de junio, desde las 14, se realizará la primera fiesta del año en la puerta del Circuito Cultural Barracas, una oportunidad para compartir con vecinos, vecinas e instituciones del barrio una tarde a puro baile. 

 
Vendrán a compartir: LaColectiBA + Factorial + La Chancha Coqueta + Oli-Lú + Cocholate Corazón que Late + Misión Mecopo Mercado de Consumo Popular Barracas + Hierbabuena- Cosmética Artesanall + Colombinas + Artimania Ropas + A.mar joyería en plata + PBT títeres para jugar + Archivo Histórico Enrique H. Puccia - Asociación Fraga + Junta de Estudios Históricos + CESAC n° 16 + + Editorial Tierra del Sur + Habia una vez + Bibliotecas Populares Del Escaramujo + Grupo Scout Cnel Pringles + Táva + Club Barracas Junior + Cerámica Artesanal Taller Pasco + La Usina Barracas + La Chica de los Cactus + "Yo memoricé todo" Una historia escrita de Memoria de Carolina Ghigliazza Sosa, entre otres. 
 
La música estará a cargo del ensamble de percusión u circuito en banda. 
 
En caso de lluvia, se reprograma para el domingo 9 de junio. 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio