Noticias

viernes 3, junio de 2011

La Universidad se acerca al barrio

La Facultad de Filosofía y Letras (UBA) abrió un Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (Cidac) en Barracas con el objetivo de vincular la universidad con el barrio a través de una propuesta interdisciplinaria que ofrece cursos, talleres y seminarios abiertos a todo el público.
 

La propuesta busca poner a la universidad al servicio de las problemáticas y demandas de los vecinos de la zona.  “Teniendo en cuenta el retiro de los programas sociales de la ciudad, y sobre todo en el sur de Buenos Aires, nos interesa hacer un aporte para cubrir de alguna manera ese bache, y a su vez generar una reflexión innovadora en cuanto a la relación entre universidad y sociedad”, explicó el decano de la facultad, Hugo Trinchero.

El Cidac está ubicado Suárez y Lafayette, junto a la Estación Buenos Aires del Ferrocarril Belgrano, cerca de la Villa 21/24 y el barrio Zabaleta.  Cuenta con áreas de salud mental comunitaria, asuntos jurídicos, trabajo infantil, salud y población, educación, ambiente, formación para el trabajo, arte y sociedad, migraciones, entre otras, y cada una de ellas tiene un proyecto propio.

El  proyecto,  financiado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, apunta a generar un vínculo entre  los profesionales de la  UBA y los vecinos para interiorizarse sobre las distintas problemáticas sociales del barrio y articular soluciones de manera interdisciplinaria y colectiva.

El Cidac comenzó a delinearse en  las primeras reuniones entre representantes de la cartera de Trabajo y la Facultad. Estos últimos empezaron a acercarse a las distintas organizaciones de la zona para convocar a desocupados que pudieran interesarse en la propuesta. En junio de 2009 empezó la edificación y este cuatrimestre, luego de un largo trabajo, pudo inaugurarse y ponerse en marcha.

La modalidad de trabajo busca potenciar la agencia de los vecinos, por eso, en los seminarios y talleres primero se trata de ubicar el problema, luego desarrollar la investigación y por último pasar a las clases.

Actualmente, se está dictando el seminario “Salud colectiva y atención primaria de la salud: la reflexión antropológica”, a cargo de Cecilia Giani y María Cecilia Sacglia, y dirigido a los alumnos de la carrera de Antropología.  Para aprobar la materia, los estudiantes deben hacer una monografía a partir de un trabajo de campo desarrollado en el mismo barrio.

Otro de los talleres que se realiza en el lugar es el de “Arte, identidad y cultura: investigación, producción y archivo en la recuperación y consolidación de lazos y redes comunitarios”, dictado por Claudio Lobeto,  busca reflexionar sobre la importancia de lo visual en la actual coyuntura sociohistórica a partir del  trabajo con la comunidad en la organización  de  eventos, acciones y producciones artísticas.

Fuente: Página 12

 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Campaña Cuerdas Solidarias

Campaña Cuerdas Solidarias

 CUERDAS SOLIDARIAS

En el marco de nuestro 30 aniversario y en momentos en que se vuelve fundamental tender puentes y sumar fuerzas, Sur Capitalino y Guitarras Camilo Lettieri se unen en un proyecto solidario.
Se trata del sorteo de una guitarra de luthier que donará todo lo recaudado al Profesorado Pueblos de América de la villa 21-24, de Barracas, que asiste a sus alumnes y a la comunidad con alimentos, elementos de higiene y material educativo.

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio