Impugnan a un candidato comunal del PRO

La agrupación HIJOS impugnó ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad la candidatura del ex coordinador de la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), Matías Lanusse, tercer candidato del PRO en la lista de la Comuna N° 2, de Recoleta,  por estar imputado en la causa en que se investiga el violento accionar de la disuelta Unidad. Ahora la Justicia debe decidir si acepta o no su postulación.
 

Impugnan a  un candidato comunal del PRO

Con el patrocinio del Observatorio de Derechos Humanos, desde la agrupación HIJOS pidieron  la impugnación de la candidatura de Matías Lanusse por considerar que el candidato carece de la “idoneidad moral” necesaria para ser candidato de la junta comunal.

El actual candidato comunal se desempeñó como coordinador de la UCEP y actualmente se encuentra imputado por delitos de lesiones y amenazas en la causa "Macri, Mauricio, Piccardo Pablo, UCEP s/Amenazas y otros delitos" en trámite ante el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción 49.

Matías Lanusse fue el primer coordinador que tuvo la UCEP desde su creación formal, el 1 de septiembre de 2008. Su renuncia, presentada el 1 de marzo de 2009, coincidió con la aparición en los medios de varias denuncias judiciales sobre esta Unidad, que es descripta por la Defensoría del Pueblo, la Defensoría General de la Ciudad y el CELS como una fuerza “parapolicial’’ para “amedrentar, estigmatizar, reprimir y echar de la Ciudad a las personas que se encuentran en las peores condiciones de vulnerabilidad social.”

Desde hace unas semanas, comenzó su campaña para ingresar a la junta comunal del barrio de Recoleta en la lista con la que Macri intenta su reelección a jefe de gobierno de la Ciudad.

La causa por los delitos cometidos por la ex UCEP, a cargo del juez de instrucción Facundo Cubas, tiene a 29 funcionarios o ex funcionarios del PRO imputados, entre ellos, el propio Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Están acusados de 19 hechos delictivos cometidos entre julio de 2008 y octubre de 2009. “Cabe resaltar que el período durante el cual más denuncias se recibieron de personas en situación de calle, por el accionar de la UCEP, fue bajo la dirección de Matías Lanusse”, aclara la presentación.