Paro en el Gutiérrez

 Los trabajadores del hospital de niños Ricardo Gutiérrez realizarán una nueva medida de protesta para reclamar por el estado de abandono del nosocomio.  Mañana habrá paro de actividades por 24 horas y, a las 11, se movilizarán desde Paraguay y Sánchez de Bustamante hasta la Jefatura de Gobierno.

 
Paro en el Gutiérrez

Ante la falta de respuesta  del Gobierno porteño, los trabajadores del centro de salud decidieron volver a reclamar por el abandono del hospital, el vaciamiento de servicios y la falta de insumos esenciales.

Los trabajadores aseguraron que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, “subejecutó escandalosamente” un plan  Plurianual para mejorar la salud de los porteños.  "En el Gobierno de la Ciudad hay un presupuesto de 1.400 millones de pesos para el Plan Plurianual de Salud (para 4años) destinado a recuperar el sistema de salud en lo edilicio y tecnológico y de esos recursos que están en manos del Ejecutivo sólo se ejecutó el 12%”, según datos de la Comisión de Salud de la Legislatura Porteña. 

La lista de denuncias de los trabajadores es tan extensa como preocupante.  Actualmente el hospital tiene a  unos  3.000 niños  en lista de espera para ser operados y, normalmente,  el tiempo de espera se extiende entre  dos años y medio o más.  
 
En el principal centro  de atención  de pacientes con problemas respiratorios "Faltan oxígenos, hay un sólo saturómetro en lugar de los seis que se necesitan, en los quirófanos ampliados y remodelados hay recirculación de gases ya que el sistema para eliminarlos está incompleto, los monitores que se rompen no se reparan, el único tomógrafo que hay es privado y funciona sin cargo para los pacientes del hospital, cuando se podrían tener equipos propios. Y el equipo de rayos tiene más de 20 años".
 
Otro de los problemas centrales es la falta de recursos humanos, "desde hace 4 años estamos reclamando un radiólogo ecografista de guardia. Sólo hay un técnico, es decir, que si llega un chico politraumatizado después de las 4 de la tarde, no se le pueden hacer los estudios por falta de médicos”.  
 
A lo que se suma la falta personal de enfermería y los bajos salarios del personal.  De acuerdo a lo informado,  un médico jubilado del Gutiérrez cobra 2.300 pesos y que una enfermera con 18 años de servicio 2.500. 
 
Cansados de luchar con esta situación, los trabajadores decidieron denunciar públicamente la falta de políticas en salud del jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, que se traduce en el  "abandono del hospital, el vaciamiento de servicios, la falta de insumos esenciales, y el consecuente perjuicio a todos los niños que atendemos” informaron.
 
Convocan: Asociación de Médicos Municipales del GUTIÉRREZ, la Asociación de Profesionales del GUTIÉRREZ, ATE Capital, personal de escalafón general y Comisión Interhospitalaria.