Habrá balotaje

El actual jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se impuso en las elecciones con el 47, 08 por ciento de los votos frente al 27,78 del candidato por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus. Con este resultado, habrá balotaje el 31 de julio para definir quién ocupará la jefatura de Gobierno a partir de diciembre de 2011.
 

Habrá balotaje

Con una amplia diferencia sobre el resto, en el tercer lugar quedó el candidato de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, que obtuvo el 12,82 por ciento de los votos. De acuerdo con los datos difundidos por el Centro Oficial de Cómputos, le siguen María Estenssoro de la Coalición Cívica con 3,31 por ciento, Silvina Giudici de la UCR con 2, 06, Jorge Telerman sacó el 1,76 y Luis Zamora 1,47.

Apenas finalizados los comicios, desde el bunker del PRO, ubicado en Costa Salguero se proclamó el triunfo de Macri, en tanto que media hora después, en el búnker del Frente para la Victoria de la calle Cerrito se anunció que Filmus pasaba a segunda vuelta para disputar la jefatura de gobierno.

Filmus y su compañero de fórmula, Carlos Tomada, salieron a la calle junto a los manifestantes que se encontraban en el lugar remarcando el hecho de haber pasado a la segunda vuelta. Tras conocerse los cómputos oficiales, el candidato a Jefe de Gobierno sostuvo "nosotros vamos a ir a una segunda vuelta con nuestros principios" y resaltó que el Frente para la Victoria va a ir a hablar con todos los porteños "que quieran un cambio en la ciudad para pedirles que nos acompañen el 31 de julio" porque "es posible construir una nueva mayoría en la ciudad".

"Convocamos a todas las fuerzas políticas que eligieron caminos alternativos en esta primera vuelta, pero que quieren el mismo modelo de ciudad", agregó.

Filmus se dirigió al electorado y agradeció a "aquellos que nos votaron para que disputáramos la segunda vuelta. En esta elección sacamos el porcentaje más alto desde que existe el Frente para la Victoria. Esto implica una fuerza que crece que va a ir a plantear y a hablar con todos los porteños que quieren realmente un cambio en esta ciudad para que nos acompañen el 31 de julio", añadió.

Por su parte, el candidato de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, dijo que los votantes de esa fuerza quedarían en "libertad de acción" para respaldar a Macri o a Filmus en segunda vuelta, mientras que calificó la elección como una "polarización extrema".

Macri llegó a las 22 al bunker de Costa Salguero junto a su compañera de fórmula, María Eugenia Vidal, saludó a sus simpatizantes con un "muchas gracias" y felicitó a los porteños que "fueron a votar masivamente"  enfatizando su slogan de campaña "juntos venimos bien".

La candidata a Jefa del Gobierno porteño por el radicalismo, Silvana Giudici -ubicada en quinto lugar-, destacó que Macri, "está haciendo una excelente elección", al tiempo que se mostró satisfecha por el resultado electoral de su fuerza en el distrito.

Consultada sobre a qué candidato apoyará la UCR en el próximo balotaje sostuvo que "como corresponde a un partido democrático y orgánico" el radicalismo discutirá "qué postura va a tomar", aunque aclaró que "aún hay que esperar los resultados oficiales" de la elección.

También, la postulante del Frente de Izquierda, Myriam Bregman expresó su "satisfacción" por haber podido "hacer oír la voz de la izquierda en la ciudad de Buenos Aires" y remarcó que "la campaña fue fría y centrada en la agenda de derecha del macrismo".

Fuente: Télam