Noticias

viernes 29, julio de 2011

Preocupa el estado de los sitios de memoria en la ciudad

Desde el Instituto Espacio para la Memoria (IEM) denunciaron al Gobierno porteño por el estado de abandono de los ex Centros Clandestinos de Detención de la ciudad, declarados sitios de memoria. Para las autoridades del Instituto, se trata de “falta de voluntad política” para ejecutar el presupuesto aprobado por la Legislatura.
 

Las obras de conservación de ex Centros Clandestinos de Detención de la ciudad de Buenos Aires, considerados sitios de memoria, están paralizadas por "falta de voluntad política" del gobierno porteño, que "no toma conciencia de su importancia como espacio histórico y por un inmenso aporte en los juicios de lesa humanidad", denunció Irma Medina, del consejo directivo del Instituto Espacio para la Memoria (IEM).

"Estamos en un momento de procesos judiciales, por ejemplo el juicio por la crímenes de lesa humanidad en el circuito Atlético-Banco-Olimpo, y la preservación de esos lugares representan pruebas de inmenso valor que refuerzan y legitiman el relato de los testigos", explicó la directora del IEM.

Sin embargo, y a pesar de que para la justicia el aporte del IEM en ese proceso judicial es tenido en cuenta, para Medina "se podría avanzar más, pero las obras están paralizadas".

Puntualmente, se refirió a las excavaciones en el ex centro Club Atlético, ubicado en avenida Paseo Colón, que funcionaba como centro de detención bajo tierra. "Pedimos desde hace años la submuración del sitio para poder sostener la autopista y realizar las excavaciones, y después de vencer muchos problemas burocráticos, el Ministerio de Desarrollo Urbano frenó la licitación", contó Medina.

Una situación similar ocurre en el edificio Cuatro Columnas, en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde el estado de los techos impide la realización de obras, que fueron aprobadas por la Legislatura porteña.

Medina recordó que el IEM presentó un presupuesto el año pasado para la realización de obras en 2011 por 12 millones de pesos y que "(Mauricio) Macri lo restringió a 6 millones, dando la posibilidad para ejecutar obras en sólo dos centros, Cuatro Columnas y Club Atlético".

Ante la falta de respuesta, el IEM presentó este año a la justicia una medida cautelar "para que se respete el presupuesto aprobado por la Legislatura", pero, según Medina, "aún el tema sigue sin resolverse".

"No existe voluntad política del Gobierno porteño", lamentó Medina que aclaró expresamente que "el IEM es un ente autárquico de cualquier gobierno" y que "defiende a rajatabla la independencia partidaria".
 
Fuente: Télam
 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio