Noticias

miércoles 3, agosto de 2011

Debate sobre 'Empresas y terrorismo de estado' en la ex ESMA

El quinto encuentro sobre "Empresas y terrorismo de Estado" se realizará mañana  a partir de las 18 en el Edificio de las Cuatro Columnas  dela ex ESMA,  para abordar la  "la lucha de los obreros de las fábricas ASTARDA y TEMSA, de la zona norte del Gran Buenos Aires y el rol de estas empresas tuvieron durante la última dictadura".
 

El encuentro, organizado por Liga Argentina por los Derechos del Hombre y el Instituto Espacio para la Memoria, se desarrollará a partir de las 18 en el Edificio de la Cuatro Columnas del Espacio para la Memoria, ubicado en la Avenida Libertador 8151.

En el marco de esta charla, se rendidará homenaje a Floreal Avellaneda, quien fue obrero de TEMSA y padre del "Negrito" Avellaneda, un adolescente de 15 años que fue secuestrado y asesinado en 1976 y por el que fue condenado a cadena perpetua el represor Santiago Omar Riveros, como máximo responsable de Campo de Mayo.

"Ahora juicio y castigo a las empresas y civiles cómplices de la dictadura", es el lema este ciclo de charlas que tiene por objetivo "poner de relieve la participación activa de las empresas en el terrorismo de Estado, y su rol fundamental en la planificación e imposición de un modelo de país funcional a sus intereses".

En un comunicado, los organizadores señalaron que "mucho antes del Golpe Cívico Militar del 24 de Marzo de 1976, ante la imposibilidad de frenar el avance popular, los empresarios y los militares se reunían en la guarnición más grande del país, Campo de Mayo perteneciente al Ejército para planificar el más grande genocidio contra la clase obrera".

Los trabajadores y delegados de los años 70 están participando en los juicios por delitos de lesa humanidad para encarcelar a los responsables de las desapariciones de más de 5 mil obreros, muchos de ellos secuestrados dentro de las propias fábricas y llevados al centro clandestino de detención que funcionó en Campo de Mayo.

"Así como se está enjuiciando a la mano de obra, ahora estamos impulsando el juicio y castigo a los instigadores e ideólogos, las empresas multinacionales que al amparo de la represión generalizada en el país, entregaron a la dictadura militar las listas de las comisiones internas, delegados, activistas, con los nombres de los compañeros que posteriormente fueron desaparecidos", agregaron.

Para promover el "juicio y castigo" los ex trabajadores de Mercedes Benz, Tensa, Ford, Fiat, Perkins, Acindar, Astarsa, Chrysler, Eaton Ejes, Molinos Río de la Plata, entre otras empresas se reunen periódicamente para recolectar información.

Fuente: TÉLAM
 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio