Noticias

lunes 8, agosto de 2011

La nieta 105

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron hoy la restitución de la identidad de Laura Rinhold Siver, la 105 nieta recuperada, hija de Susana Siver y Marcelo Reinhold,  secuestrados en agosto de 1977 en Haedo y llevados al centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA.

 

En conferencia de prensa en la sede de la asociación, su titular, Estela de Carlotto, señaló que "fue Laura la que se acercó a Abuelas" y destacó que las restituciones también "son posibles por la cooperación entre nuestra organización, los sobrevivientes de los centros clandestinos y el Estado".

 
"Felizmente, Laura, que siempre tuvo dudas sobre su identidad, accedió a realizarse voluntariamente los análisis de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) en junio de este año, a través de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI)", relató la presidenta de Abuelas.
 
Carlotto contó que Laura "es una chica de 34 años, ya mamá, médica", que años atrás se había presentado espontáneamente a las Abuelas, después se retrajo por temores y finalmente retomó la búsqueda de su identidad, que culminó con éxito hace una semana.
 
El martes último, "el BNDG informó a la CONADI que la joven incluye en un 99 por ciento en la familia Reinhold-Silver", dijo la titular de Abuelas en la rueda de prensa que ofreció junto a familiares de Laura, sobrevivientes, miembros de organismos de derechos y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde.
 
Los padres de Laura, Susana Siver y Marcelo Reinhold, fueron secuestrados el 14 de agosto de 1977 en Haedo, oeste del Gran Buenos Aires, y trasladados al centro de detención, torturas y exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).  Según testimonios, Susana, que en el momento del secuestro llevaba unos cuatro meses de embarazo, dio a luz en cautiverio en febrero de 1978 en el Hospital Naval, donde le practicaron una cesárea antes de devolverla a la ESMA.
 
La hija de los detenidos-desaparecidos Marcelo y Susana fue inscripta después como propia por un matrimonio de civiles que la crió pero que "nunca se acercó a Abuelas", a diferencia de Laura, respaldada en cambio por su esposo, dijo Carlotto.
 
Luisa Bermúdez de Reinhold, madre de Marcelo y suegra de Susana, se acercó a Abuelas en marzo de 1982 para denunciar la desaparición del matrimonio e iniciar la búsqueda de su nieta.
 
Fuente: TÉLAM
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio