Noticias

miércoles 10, agosto de 2011

Fallo contra la psiquiatrización de la pobreza en la ciudad

La Sala G de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil falló a favor de una joven que estuvo ocho meses privada de su libertad en el Hospital Neuropsiquiátrico Tobar García porque desde las instituciones dependientes del Ministerio de Desarrollo Social porteño que debían albergarla se negaron a recibirla por su padecimiento, a pesar de contar con el alta médico.

 

 En cumplimiento de las previsiones de las Leyes de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires Nº 448 y de la Nación Nº 26.657, la Justicia condenó al Ministerio que encabeza María Eugenia Vidal a proveer una institución de albergue para la joven.

En los últimos dos años la joven, que desde los cinco años vivió en distintos ámbitos institucionales, pasó por varias internaciones en el Neuropsiquiátrico. Esta situación se prolongó por ocho meses, incluso después de contar con el alta médico de internación, debido a que los responsables de las instituciones a las que debía ser derivada se negaban a recibirla nuevamente por su padecimiento en la salud mental.

 
Los jueces de la Cámara rechazaron los argumentos esgrimidos por el Gobierno porteño para justificar la desidia de los profesionales del ministerio de Desarrollo Social, según los cuales, las personas menores de edad externadas de hospitales neuropsiquiátricos no pueden residir en las mismas instituciones de albergue que alojan a niños y niñas privados de cuidados parentales.
 
Tal como destaca el reciente pronunciamiento judicial, la Ley de Salud Mental de la Ciudad puntualiza que las personas que al momento de la externación no cuenten con un grupo familiar continente deben ser albergadas en establecimientos que disponga el área de Promoción Social a tal efecto. 
 
En el mismo sentido, la sentencia enfatiza que la internación, como recurso terapéutico de carácter restrictivo, debe ser lo mas breve posible y no puede en ningún caso prolongarse para resolver problemáticas sociales o de vivienda, para lo cual el Estado debe proveer los recursos adecuados a través de los organismos públicos competentes, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 15 de la recientemente sancionada Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657. De no ser así, la internación se convierte en privación de la libertad.
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Vecinos y vecinas de la villa 21-24 reclamaron frente a la Casa de la Cultura, ubicada en Iriarte 3500, que se cumpla con el protocolo de aislamiento a quienes se les hizo el test ayer y están desde anoche en una sala del hospital Ramos Mejía junto con los pacientes confirmados como Covid-19 positivos.

 

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio