Nuevo Paseo de Artesanías para la Ciudad

Funciona desde hace un mes a dos cuadras de Plaza de Mayo. Muchos de los vendedores que forman parte de la nueva feria son los que vendían sus productos en la calle Florida.
Nuevo Paseo de Artesanías para la Ciudad

El 30 de julio el Gobierno porteño inauguró un nuevo paseo de producción y compra de artesanías a tan sólo dos cuadras de la Plaza de Mayo, en un nuevo intento de cerrar el conflicto que había tenido meses atrás con los vendedores ambulantes desalojados de la peatonal Florida.

En el Paseo Artesanal de Avenida de Mayo, donde en poco tiempo también funcionará un centro cultural, no se podrán vender productos industrializados, sino sólo los elaborados por los 70 miembros que conforman la Mutual Artesanos de Florida en Lucha.

El edificio donde funciona el paseo tiene salida a la Avenida de Mayo y a la calle Rivadavia. Años atrás era una sucursal del correo, de 500 metros cuadrados, y fue reacondicionada por Autopistas Urbanas S.A. para ubicar los puestos de los artesanos.
 
El predio sigue la línea de la Feria de Retiro, pero sin espectáculos, o del Galpón de Retiro. Ambos lugares, como el nuevo paseo,  albergan a los artesanos para que no ocupen las veredas y se facilite la circulación de los peatones.

La secretaria de Control Comunal, Silvana Giudici informó que "por ahora no van a tener espectáculos, como en la Feria del Retiro, pero en breve la Secretaría de Cultura va a organizar un centro cultural", lo que ayudará a solventar parte del costo del alquiler, de 6.000 pesos, que el Gobierno paga por el lugar.

La idea es que en seis meses los artesanos puedan sostener por sí solos el local; aunque por ahora se limitan a pagar los servicios, el mantenimiento y la seguridad.

Héctor Parise, delegado de la mutual de los artesanos, se manifestó satisfecho ya que lograron su "objetivo inicial" de quedarse en el centro de la ciudad y continuar con su actividad, pero advirtió que "quedaron en lista de espera otros cinco mil compañeros".

“Si esto funciona podemos abrir otros centros similares en otros barrios”, expresó el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, quien calificó al nuevo paseo como "fruto del trabajo compartido: mejoramos el tránsito en la calle Florida, pero no buscamos una salida autoritaria, no dejamos a los vendedores en la calle por las crisis, sino que logramos una salida superadora".