Noticias

lunes 22, agosto de 2011

Macri planea aumentar el ABL

Con el argumento de ajustar el tributo a los precios del mercado inmobiliario, el PRO presentará un proyecto para aumentar el Alumbrado Barrido y Limpieza antes del 10 de diciembre, cuando cambie la composición de la Legislatura.  Si se aprueba, los aumentos oscilarán entre el 40 y el 100 por ciento en los barrios del sur y otras zonas que no fueron alcanzadas por el último ajuste.

 

 El ministro de Economía porteño, Néstor Grindetti, confirmó que el impuesto por Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) aumentará para 2012 por "efecto de la inflación", aunque reconoció que "todavía no hay una definición" sobre el porcentaje de incremento, que deberá ser aprobado por la Legislatura.  No obstante, precisó que el incremento podría ajustarse según el barrio y "la diferencia entre la valuación fiscal y la valuación real de la propiedad".

Actualmente, su valor no puede superar el 1% del costo de la propiedad cuya valuación tiene dos precios paralelos: el precio fiscal que tasa el Estado para cobrar ese impuesto y el “valor de mercado”, es decir, lo que se paga  cuando se adquiere una propiedad 

 
En este sentido, Grindetti remarcó  que existen "distorsiones enormes donde el impuesto es realmente bajo. Nunca se actualizan las bases imponibles. Estamos viendo cómo actualizarlos para ser justos: en qué barrios corresponde, quiénes tienen más diferencia entre la valuación fiscal y la valuación real de la propiedad".
 
El ajuste será presentado dentro del Presupuesto para el 2012 el próximo 30 de septiembre y será discutido en el parlamento porteño entre octubre y noviembre.  La idea del oficialismo es debatirlo antes del 10 de diciembre cuando cambie la mitad de las 60 bancas de la Legislatura.
 
El ministro precisó que "todo aumenta. Por ABL se recaudan 1.500 millones de pesos, que es lo que se gasta solamente de recolección de residuos. Hace 10 ó 15 años (este impuesto) representaba el 20 por ciento de los impuestos y hoy no llega al 7". 
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio