El bar Plaza Dorrego fue declarado sitio de interés cultural

Por iniciativa del diputado socialista, Raúl Puy, la Legislatura porteña destacó al emblemático bar de San Telmo como Sitio de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.  Durante un acto realizado hoy se descubrió una placa en el frente del local ubicado en Humberto Primo y Defensa.
 

El bar Plaza Dorrego fue declarado sitio de interés cultural

Al presentar la propuesta,  Puy, quien además preside la Comisión de Cultura del Palacio Legislativo porteño, destacó que: "En una época en la que todo se transforma en la ciudad y donde la globalización también llegó a la cultura, es importante conservar para reivindicar nuestra cultura y por nuestra historia la fuerte personalidad que estos cafés aún conservan, manteniéndose de pie sin perder su identidad".

"Lo malo no es cambiar y que surjan cosas nuevas, lo malo es perder la personalidad y como el bar Plaza Borrego ha sabido conservarla gracias a su empeño diario con un gran aporte a nuestra historia, creemos que merece el reconocimiento que propusimos", agregó el legislador.

Ubicado en una esquina estratégica, el bar funciona en la planta baja de un edificio de dos pisos construido en 1880, época en la que abría sus puertas "El Imperial", un almacén de ramos generales con despacho de bebidas. 

Todavía mantiene su mobiliario original: los mosaicos blancos y negros, las botellas de ginebra, vino y coñac arrumbadas en las paredes, el antiquísimo mostrador de madera en medio del salón y las mesas de madera gastadas que guardan declaraciones de amor, frases y fechas de viajes marcadas con llaves, punzones o cortaplumas.  

Por esas mismas mesas pasaron algunos de los personajes más importantes de la cultura porteña, como Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato y fue epicentro de la contracultura de Buenos Aires durante algunas de las épocas más oscuras de nuestra historia, como la última dictadura militar.