Jornada para pensar y debatir los estereotipos de la mujer en los medios

Las legisladoras porteñas María José Lubertino y Diana Maffia presidirán el próximo martes 13 de septiembre una Sesión Simbólica por el Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación, para reflexionar sobre las imágenes estereotipadas de las mujeres que reproducen los medios.

Jornada para pensar y debatir los estereotipos de la mujer en los medios

El encuentro tendrá lugar a las 15 en el Recinto de Sesiones de la Legislatura porteña y será presidido por la diputada María José Libertino, presidenta de las Comisiones de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones, junto a la diputada Diana Mafia, presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud.

Participarán de la actividad miembros de instituciones vinculadas a la temática: periodistas, actrices y representantes de movimientos feministas, quienes tendrán la posibilidad de exponer y analizar la visión de la mujer en los medios de comunicación.

La creación del 14 de septiembre como Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación fue una iniciativa de un grupo de periodistas y comunicadoras que participó en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en noviembre de 1990, en la localidad de San Bernardo, Argentina.

Todos los años, con motivo de esta jornada, distintas instituciones del continente animan a los medios periodísticos y publicitarios a proyectar una imagen de la mujer libre de estereotipos y discriminaciones, sin ceder a los materiales audiovisuales que se basan en relaciones de violencia o que desvalorizan a la mujer subordinándola al hombre.

En tal sentido, la Diputada María José Lubertino señaló: " La celebración de esta fecha nos obliga a repasar el papel que juegan los medios de comunicación en relación a las mujeres y sus derechos, donde se imponen pautas que rigen la vida social vinculadas a determinadas funciones para la mujer, ideales de una sociedad culturalmente patriarcal".