Noticias

miércoles 21, septiembre de 2011

Olga Hammar es declarada personalidad Destacada de la Ciudad

La reconocida periodista y asistente social será distinguida esta tarde, a las 18, en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña por su incasable militancia por los derechos de las mujeres, a raíz de una iniciativa de la diputada de Diálogo por Buenos Aires, María Elena Naddeo.
 

Además de Naddeo, participarán del homenaje el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, las licenciadas María Rigat, de la Fundación Friedriech Ebert y Banca Ibalucía, decana del movimiento de mujeres.

A los 78 años, Olga Hammar mantiene intacto su compromiso con la militancia de género. Desde 2003, está al frente de la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral, que funciona en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

La historia de su lucha comenzó a fines de los 50, cuando decidió viajar a Cuba para sumarse a una compaña de alfabetización en Sierra Maestra. Por esas cosas de la vida, su avión no llegaría a destino y conocería a Jorge Hammar, quién se convertiría en su compañero de vida y padre de su único hijo. Juntos siguieron la ruta del Che hasta  Cuba y regresaron a Buenos Aires en 1962.

De nuevo en el país, Olga inició su militancia sindical vinculada a los gremios combativos. En 1975, se sumó a la Unión de Docentes Argentinos (UDA) hasta iniciada la dictadura, cuando se exilió junto a su pareja, en Suecia.

Durante su exilio, Hammar inició su formación en temas género. Junto a militantes chilenas y, con un enfoque dirigido prioritariamente al tema de los Derechos Humanos, funda y preside la Asociación Latinoamericana de Mujeres, desde donde llevarán a cabo campañas de solidaridad con las presas y desaparecidas de América Latina, que se extendieron a otros países de Europa y contaron con el apoyo permanente de organizaciones sindicales y de mujeres suecas.

También creó y dirigió la revista “MICAELA”, que publica artículos vinculados a la mujer, el exilio y la lucha de los pueblos de América Latina contra las dictaduras.

En 1984, con la vuelta a la democracia, regresa a la Argentina y con un grupo de mujeres en Buenos Aires crea la Fundación TIDO (1986), dedicada prioritariamente a los temas de la mujer trabajadora, su capacitación, la promoción de su organización, la lucha contra la pobreza y por la igualdad de oportunidades.
 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Domingo de fiesta en el Circuito

El próximo domingo 2 de junio, desde las 14, se realizará la primera fiesta del año en la puerta del Circuito Cultural Barracas, una oportunidad para compartir con vecinos, vecinas e instituciones del barrio una tarde a puro baile. 

 
Vendrán a compartir: LaColectiBA + Factorial + La Chancha Coqueta + Oli-Lú + Cocholate Corazón que Late + Misión Mecopo Mercado de Consumo Popular Barracas + Hierbabuena- Cosmética Artesanall + Colombinas + Artimania Ropas + A.mar joyería en plata + PBT títeres para jugar + Archivo Histórico Enrique H. Puccia - Asociación Fraga + Junta de Estudios Históricos + CESAC n° 16 + + Editorial Tierra del Sur + Habia una vez + Bibliotecas Populares Del Escaramujo + Grupo Scout Cnel Pringles + Táva + Club Barracas Junior + Cerámica Artesanal Taller Pasco + La Usina Barracas + La Chica de los Cactus + "Yo memoricé todo" Una historia escrita de Memoria de Carolina Ghigliazza Sosa, entre otres. 
 
La música estará a cargo del ensamble de percusión u circuito en banda. 
 
En caso de lluvia, se reprograma para el domingo 9 de junio. 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio