Noticias

miércoles 21, septiembre de 2011

Más cerca de la ley

Se realizó la audiencia pública por el proyecto que reduce las alturas máximas edifi cables en un área de Barracas. Mientras la iniciativa llega al recinto, los vecinos siguen juntando fi rmas en defensa del patrimonio, la  identidad y la calidad de vida del barrio.

El camino es largo y los intereses inmobiliarios, fuertes. Sin embargo, los vecinos de Barracas no bajan los brazos. Continúan, fi rmes, en la pelea para que el sol siga entrando por las ventanas de sus casas y las topadoras no destruyan más construcciones de valor patrimonial. Semanas atrás, y como paso previo a la segunda lectura en comisión, fue el turno de defender el proyecto en audiencia pública. Y allí estuvieron.
 

El objetivo de la norma que impulsan los vecinos es reducir las alturas y superfi cies máximas permitidas para edifi car en varias manzanas de Barracas. Es que la reforma del Código de Planeamiento Urbano que se realizó en el año 2000 aumentó de 3 a entre 10 y 20, los pisos que se pueden levantar en algunas zonas del barrio. Desde entonces, unas 35 casas fueron demolidas y en su lugar crecieron torres y edifi cios de gran altura que modifi caron drástica y paulatinamente el paisaje urbano de un valioso sector de Barracas incluido en el Casco Histórico de la Ciudad.
 

Durante la audiencia, expusieron nueve oradores -todos a favor del proyecto-, quienes abordaron distintos aspectos del asunto: urbanístico, cultural, patrimonial, medioambiental, económico y social. Cada uno demostró con claridad que la lógica del actual Código de Planeamiento Urbano arrasa con casi todas esas variables, siempre en perjuicio de los vecinos.


Uno de los primeros en hablar fue el director del periódico Sur Capitalino. Horacio Spalletti señaló que el rol del Estado debe ser el de garante de la calidad de vida de los vecinos y no el de un actor funcional al mercado. Asimismo, recordó que los legisladores son representantes y herramientas de protección de los derechos emanados de la constitución local, la cual en varios artículos se expide claramente sobre la calidad de vida, el medio ambiente y el patrimonio histórico-cultural.


Otro de los oradores fue el arquitecto Guillermo Gutiérrez Ruzo, miembro del Consejo del Plan Urbano Ambiental (CoPUA). Este especialista, uno de los que está trabajando en el nuevo Código, fue claro en la noción de consolidar las avenidas en altura y preservar las cuadras interiores y de casas bajas que dan identidad a los barrios. Graciela Puccia, presidenta de la Junta de Estudios Históricos de Barracas, también se expresó a favor de que el presente mire al futuro con raíces en la historia, sobre la base de construir consensos en la comunidad.


Los oradores destacaron que a diferencia de lo que se quiere instalar, “es negocio preservar y proteger” ya que muchas de las áreas que cotizan más alto en valores inmobiliarios son aquellas donde la construcción de edifi cios en altura se ha restringido y se ha generado un círculo virtuoso de calidad ambiental y apreciación de lo construido donde todos ganan. Además, destacaron que cuando un proceso benefi cia a pocos y perjudica a muchos no puede hablarse de progreso, por lo tanto “lo que ocurre en estos momentos es simplemente construcción y especulación. El verdadero progreso es aquel que incluye al conjunto de la sociedad y defi nitivamente no pasa por las torres, cuyos precios son para unos pocos”.


Mientras la iniciativa llega al recinto, los vecinos siguen juntando apoyos. Si usted quiere adherir al proyecto, que ya fi rmaron 4 mil vecinos, debe entrar a http://www.protegerbarracas.com.ar/fi rmar.html

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Vecinos y vecinas de la villa 21-24 reclamaron frente a la Casa de la Cultura, ubicada en Iriarte 3500, que se cumpla con el protocolo de aislamiento a quienes se les hizo el test ayer y están desde anoche en una sala del hospital Ramos Mejía junto con los pacientes confirmados como Covid-19 positivos.

 

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio