Más cerca de la ley

Se realizó la audiencia pública por el proyecto que reduce las alturas máximas edifi cables en un área de Barracas. Mientras la iniciativa llega al recinto, los vecinos siguen juntando fi rmas en defensa del patrimonio, la  identidad y la calidad de vida del barrio.

Más cerca de la ley

El camino es largo y los intereses inmobiliarios, fuertes. Sin embargo, los vecinos de Barracas no bajan los brazos. Continúan, fi rmes, en la pelea para que el sol siga entrando por las ventanas de sus casas y las topadoras no destruyan más construcciones de valor patrimonial. Semanas atrás, y como paso previo a la segunda lectura en comisión, fue el turno de defender el proyecto en audiencia pública. Y allí estuvieron.
 

El objetivo de la norma que impulsan los vecinos es reducir las alturas y superfi cies máximas permitidas para edifi car en varias manzanas de Barracas. Es que la reforma del Código de Planeamiento Urbano que se realizó en el año 2000 aumentó de 3 a entre 10 y 20, los pisos que se pueden levantar en algunas zonas del barrio. Desde entonces, unas 35 casas fueron demolidas y en su lugar crecieron torres y edifi cios de gran altura que modifi caron drástica y paulatinamente el paisaje urbano de un valioso sector de Barracas incluido en el Casco Histórico de la Ciudad.
 

Durante la audiencia, expusieron nueve oradores -todos a favor del proyecto-, quienes abordaron distintos aspectos del asunto: urbanístico, cultural, patrimonial, medioambiental, económico y social. Cada uno demostró con claridad que la lógica del actual Código de Planeamiento Urbano arrasa con casi todas esas variables, siempre en perjuicio de los vecinos.


Uno de los primeros en hablar fue el director del periódico Sur Capitalino. Horacio Spalletti señaló que el rol del Estado debe ser el de garante de la calidad de vida de los vecinos y no el de un actor funcional al mercado. Asimismo, recordó que los legisladores son representantes y herramientas de protección de los derechos emanados de la constitución local, la cual en varios artículos se expide claramente sobre la calidad de vida, el medio ambiente y el patrimonio histórico-cultural.


Otro de los oradores fue el arquitecto Guillermo Gutiérrez Ruzo, miembro del Consejo del Plan Urbano Ambiental (CoPUA). Este especialista, uno de los que está trabajando en el nuevo Código, fue claro en la noción de consolidar las avenidas en altura y preservar las cuadras interiores y de casas bajas que dan identidad a los barrios. Graciela Puccia, presidenta de la Junta de Estudios Históricos de Barracas, también se expresó a favor de que el presente mire al futuro con raíces en la historia, sobre la base de construir consensos en la comunidad.


Los oradores destacaron que a diferencia de lo que se quiere instalar, “es negocio preservar y proteger” ya que muchas de las áreas que cotizan más alto en valores inmobiliarios son aquellas donde la construcción de edifi cios en altura se ha restringido y se ha generado un círculo virtuoso de calidad ambiental y apreciación de lo construido donde todos ganan. Además, destacaron que cuando un proceso benefi cia a pocos y perjudica a muchos no puede hablarse de progreso, por lo tanto “lo que ocurre en estos momentos es simplemente construcción y especulación. El verdadero progreso es aquel que incluye al conjunto de la sociedad y defi nitivamente no pasa por las torres, cuyos precios son para unos pocos”.


Mientras la iniciativa llega al recinto, los vecinos siguen juntando apoyos. Si usted quiere adherir al proyecto, que ya fi rmaron 4 mil vecinos, debe entrar a http://www.protegerbarracas.com.ar/fi rmar.html