Noticias

miércoles 21, septiembre de 2011

Cuando la salud es un derecho de pocos

El caso de una niña diagnosticada con “inmunodeficiencia combinada severa” que fue trasplantada gracias a la intervención de la justicia federal porteña en respuesta a un amparo de la Asesoría Tutelar de Menores, pone en cuestión las dificultades que deben sortear las personas de escasos recursos para acceder a un derecho a la salud.

Ante un cuadro de “inmunodeficiencia combinada severa” debe realizarse un transplante de médula antes del año de vida o el riesgo de mortalidad aumenta al 100 por ciento. Después de un dramático periplo que incluyó reclamos desoídos al Ministerio de Salud porteño e intervención judicial, la pequeña de un año y medio recibió un trasplante de medula ósea en el hospital Británico y se encuentra estable.

La niña viajó desde Entre Ríos junto a su madre, sin obra social y sin ningún respaldo económico, para internarse en el hospital de niños Ricardo Gutiérrez.  Como los hospitales públicos no efectúan ese procedimiento en particular, la entidad  realizó las primeras gestiones con la Casa de Entre Ríos para costear la intervención en un hospital privado pero no obtuvieron ningún resultado.

Esto motivó la solicitud de intervención de la Asesoría Tutelar de Primera Instancia Nº 1 ante el fuero Contencioso, Administrativo y Tributario con el fin de resguardar el derecho a la salud y a la vida de la niña.

La Asesoría demandó de manera urgente la actuación del Ministerio de Salud porteño, en su carácter de autoridad de aplicación, por hallarse la niña internada en un hospital público y, en virtud de las funciones de articulador entre los recursos del sector privado. Pese a la gravedad del caso, el Ministerio de Salud no respondió a ninguna de las solicitudes.

La Asesoría a cargo de la Dra. Mabel López Oliva,  inicio una acción de amparo en resguardo de la salud y vida de la niña, exigiendo que se ordene al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que cumpla con su obligación de prestar la debida asistencia, efectivizando su traslado a cualquiera de los centros privados que realice el transplante y  asumiendo el costo total de todas las etapas que requiere dicho tratamiento.

El mismo día de iniciado el amparo, la jueza Elena Liberatori, dictó la medida cautelar y ordenó que en el término de 48 horas el Gobierno porteño a través del Ministerio de Salud determine el centro médico en el que se llevaría a cabo el transplante de médula ósea.

El hecho de que la niña hoy esté estable y mejorando se debe también a la mediación del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) que, luego de una intensa búsqueda, logró hallar un donante compatible con la niña en Australia.
 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Domingo de fiesta en el Circuito

El próximo domingo 2 de junio, desde las 14, se realizará la primera fiesta del año en la puerta del Circuito Cultural Barracas, una oportunidad para compartir con vecinos, vecinas e instituciones del barrio una tarde a puro baile. 

 
Vendrán a compartir: LaColectiBA + Factorial + La Chancha Coqueta + Oli-Lú + Cocholate Corazón que Late + Misión Mecopo Mercado de Consumo Popular Barracas + Hierbabuena- Cosmética Artesanall + Colombinas + Artimania Ropas + A.mar joyería en plata + PBT títeres para jugar + Archivo Histórico Enrique H. Puccia - Asociación Fraga + Junta de Estudios Históricos + CESAC n° 16 + + Editorial Tierra del Sur + Habia una vez + Bibliotecas Populares Del Escaramujo + Grupo Scout Cnel Pringles + Táva + Club Barracas Junior + Cerámica Artesanal Taller Pasco + La Usina Barracas + La Chica de los Cactus + "Yo memoricé todo" Una historia escrita de Memoria de Carolina Ghigliazza Sosa, entre otres. 
 
La música estará a cargo del ensamble de percusión u circuito en banda. 
 
En caso de lluvia, se reprograma para el domingo 9 de junio. 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio