II Festival Independiente de Tango en Almagro

El quinteto Viceversa, Dema y su Orquesta Petitera, Astillero, Quasimodo y el cuarteto de Pablo Agri son algunos de los grupos que formaran parte del II Festival Independiente de Tango, que hasta el domingo 2 de octubre se celebrará en distintos reductos musicales de ese barrio porteño.
 

II Festival Independiente de Tango en Almagro

El encuentro musical que reúne expresiones jóvenes, inquietas e innovadoras de la canción porteña que buscan reformular el lenguaje del género a partir del tango instrumental. "Se trata de un festival que busca reunir a los exponentes de un tango de hoy hecho por gente de hoy y que apuesta por grupos que prefieren componer antes que recrear los temas clásicos de décadas pasadas", contó el bandoneonista Daniel Ruggiero.

Integrante del trío Quasimodo e hijo del legendario Osvaldo Ruggiero, bandoneonista de Pugliese, Daniel señala que "en la época de oro del tango los grupos por un lado hacían clásicos pero además estrenaban y tocaban constantemente composiciones nuevas y nosotros rescatamos esa perspectiva".

"En la actualidad -precisa Daniel Ruggiero- está faltando un compromiso mayor con la cuestión compositiva de manera tal que el género no se estanque en una época antigua sino que el tango pueda dar cuenta de la contemporaneidad que habitamos".

"Es importante -señala- que el público sepa que hay un tango de hoy y que pueda abrir la cabeza para sentir qué tienen los músicos de hoy decir respecto del género".

Este viernes 30 en La Casa del Tango (Guardia Vieja 4049) a las 20 tocan Quasimodo, y Víctor Lavallén con la Orquesta de Cuerdas Elvino Vardaro; a las 23 en Sanata Bar el Pablo Agri Cuarteto; y a las 24, también en Sanata hay milonga con Amores tangos y el DJ Pablo Nieto.

El sábado 1 a las 19 en Musetta Caffe (Billinghurst 894) tocan Osvaldo Peredo y el Trío del Piso Once; a las 21 en Sanata están Pablo Greco y Capotango mientras que en el mismo lugar a las 22.30 está Astillero, cerrando la jornada a las 24 Violentango.

Mientras que el cierre se llevará a cabo el domingo 2 de octubre a partir de las 14 con un escenario montado en plaza Almagro por el que desfilarán el trío Boero-Gallardo-Gómez, Quasimodo, Amores tangos, Viceversa y la Orquesta Típica Conciertos Atorrantes con una milonga desde las 22 en Sanata Bar.

Fuente: Télam