Noticias

lunes 3, octubre de 2011

Elsa Sanchez de Oesterheld será homenajeada en la Legislatura porteña

Los diputados porteños homenajearán a Elsa Sánchez de Oesterheld, esposa del reconocido escritor e historietista desaparecido Germán Oesterheld y dueña de una historia de vida atravesada por el horror y el coraje.  La cita será el próximo miércoles 5 de octubre, a las 14, en el Salón San Martín de la Legislatura porteña.
 

A raíz de una iniciativa de la diputada María Elena Naddeo, la Legislatura declaró Personalidad Destacada de la Ciudad a Elsa Sánchez de Oesterheld por su contribución a la promoción de los Derechos Humanos.  El próximo miércoles recibirá la distinción en un acto del que participarán Estela de Carlotto, Juan Sasturain, Aníbal Ibarra y Miguel Rep, entre otros.

Elsa Sánchez de Oesterheld nació hace 86 años en el barrio de Núñez. Es viuda de Héctor Germán Oesterheld, geólogo, escritor e intelectual, fue un guionista de historietas y escritor
de relatos. Es uno de los artistas de trayectoria más extensa de la historieta argentina, cuya obra de mayor difusión y llegada al público fue la historieta El Eternauta.

Durante la última dictadura cívico-militar, la familia de Elsa fue víctima del terrorismo de Estado. Su marido, sus cuatro hijas, de entre 18 y 24 años, y dos yernos, fueron secuestrados y asesinados, formando parte de los miles de desaparecidos durante la dictadura.

Dos de sus hijas estaban embarazadas y aún se desconoce el paradero de los bebés. "Fue morir con vida. Yo quedé mutilada, me afectaron todos los órganos, menos la vida", confiesa Elsa.

Desde aquel momento, Elsa ha luchado incansablemente por la recuperación del resto de su familia y la justicia para todos ellos. En la actualidad, forma parte de Abuelas de Plaza de Mayo,  desde donde continua su tarea para lograr que todos los nietos desaparecidos sean
recuperados.

"Con sus 86 años, Elsa es la memoria viviente de las atrocidades que un Estado puede cometer en contra de sus propios ciudadanos y de una época que no debemos volver a reeditar en nuestro país. Pero también es símbolo de entereza y fortaleza", dijo Naddeo.

"Siempre voy a pensar que la vida es lo más hermoso que hay", dice Elsa.  En síntesis, es un ejemplo de dignidad y resistencia frente al genocidio provocado por el terrorismo de Estado.
 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Domingo de fiesta en el Circuito

El próximo domingo 2 de junio, desde las 14, se realizará la primera fiesta del año en la puerta del Circuito Cultural Barracas, una oportunidad para compartir con vecinos, vecinas e instituciones del barrio una tarde a puro baile. 

 
Vendrán a compartir: LaColectiBA + Factorial + La Chancha Coqueta + Oli-Lú + Cocholate Corazón que Late + Misión Mecopo Mercado de Consumo Popular Barracas + Hierbabuena- Cosmética Artesanall + Colombinas + Artimania Ropas + A.mar joyería en plata + PBT títeres para jugar + Archivo Histórico Enrique H. Puccia - Asociación Fraga + Junta de Estudios Históricos + CESAC n° 16 + + Editorial Tierra del Sur + Habia una vez + Bibliotecas Populares Del Escaramujo + Grupo Scout Cnel Pringles + Táva + Club Barracas Junior + Cerámica Artesanal Taller Pasco + La Usina Barracas + La Chica de los Cactus + "Yo memoricé todo" Una historia escrita de Memoria de Carolina Ghigliazza Sosa, entre otres. 
 
La música estará a cargo del ensamble de percusión u circuito en banda. 
 
En caso de lluvia, se reprograma para el domingo 9 de junio. 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio