La Ciudad suma dos nuevos ministerios

Los Legislatura porteña aprobó la modificación de la Ley de Ministerios propuesta por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, creando los ministerios de Modernización y de Gobierno. 

La Ciudad suma dos nuevos ministerios

Entre los fundamentos del proyecto se sostenía que las modificaciones "al esquema organizativo hoy vigente vienen a optimizar el funcionamiento del Poder Ejecutivo en procura de una mejor administración".

El Ministerio de Modernización tiene entre sus atribuciones las de "diseñar, proponer y coordinar las políticas de transformación y modernización del Estado en las distintas áreas de gobierno, determinar los lineamientos estratégicos y la propuesta de las normas reglamentarias en la materia"; también las funciones de "definir e implementar el Plan de Modernización de la Administración Pública del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ejercer como autoridad de aplicación del mismo".

Mientras que el Ministerio de Gobierno deberá "asistir al Jefe de Gobierno en todo lo inherente a sus competencias, de acuerdo con los objetivos que se enuncian a continuación: Coordinar y proponer las relaciones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el Estado Nacional, los Estados Provinciales y los municipios; coordinar, definir y supervisar la implementación de políticas públicas interjurisdiccionales para la Región Metropolitana de Buenos Aires; intervenir en las relaciones con la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en coordinación con la Jefatura de Gabinete de Ministros". Este ministerio también tiene entre sus funciones "la elaboración de políticas que impliquen transferencias de competencias entre la Nación y la Ciudad".

En la misma reunión se sancionó la ley que constituye y regula los Foros de Seguridad Pública (FOSEP), que se desarrollarán en el ámbito territorial de las Comunas con el objeto de promover la efectiva participación comunitaria para la formulación de propuestas y seguimiento en materia de políticas públicas de seguridad.

También se aprobó la creación del Sistema Único de Redes Culturales (SUREC) multimedia para "promocionar la oferta cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en sus distintas expresiones, producidas por fuera de las estructuras oficiales, así como a potenciar y favorecer el desarrollo de cualquiera de sus aspectos en forma amena y dinámica".