La Legislatura aprobó la reforma de las Juntas docentes

La Legislatura porteña aprobó anoche el proyecto presentado por el legislador de la Coalición Cívica Sergio Abrevaya que reduce las Juntas de Calificación de catorce a siete y crea una Comisión de Registro y Evaluación de Antecedentes Profesionales.
 

La Legislatura aprobó la reforma de las Juntas docentes

Los docentes porteños nucleados en Ademys iniciaron hoy un paro de actividades en repudio a los incidentes callejeros que tuvo como protagonistas a un grupo de jóvenes infiltrados que agredieron a los maestros mientras reclamaban para impedir la modificación del Estatuto Docente. El secretario de prensa de Ademys, Manuel Gutiérrez, explicó que "el paro se decidió por la agresión ejercida por las fuerzas de choque al servicio del poder político”.

A pesar de las agresiones contra los docentes concentrados en la puerta del Ejecutivo porteño, con 30 votos a favor, 27 en contra y 7 abstenciones, se aprobó una iniciativa intermedia presentada por la Coalición Cívica.

La normativa reduce las 14 Juntas de Calificación a 7 y crea la Comisión de Registro y Evaluación de Antecedentes Profesionales, dependiente del Ministerio de Educación, destinada a la inscripción, clasificación, instrumentación de los concursos docentes para titulares, interinos y suplentes. Ésta estará integrada por 3 "miembros con trayectoria en las áreas jurídicas, administrativa y docente, respectivamente" y clasificará al personal por orden de mérito, de acuerdo a los títulos y antecedentes que presenten; formulará las nóminas de aspirantes a ingreso a la docencia; desarrollará y actualizará el legajo único en base a la centralización de la información en una única base de datos; unificará antecedentes de formación e implementará un sistema de accesibilidad a través de Internet.

Las siete juntas fiscalizarán los listados de aspirantes confeccionados por la COREAP y los pondrán a consideración del ministro. 
Además, se reduce la cantidad de los miembros de nueve a cinco, con mayoría de los representantes docentes, los cuales durarán en su mandato cuatro años, para las áreas Inicial; Primaria Común, Adultos y Servicios Profesionales; Especial; Curriculares Media Común y Adultos; Técnica y Artísticas.

En las juntas de medias y primaria, en tanto, los integrantes serán ocho, seis de los trabajadores y dos del Estado.

En el proyecto se incorpora, también, la herramienta del legajo único docente para centralizar información, unificar el registro profesional y mejorar los mecanismos de inscripción, registro, clasificación y designación de docentes.

Fuente: NU