Los legisladores porteños apoyaron la lucha de las empresas recuperadas

En una conferencia de prensa brindada ayer en el Salón Jauretche de la Legislatura porteña, legisladores y delegados de fábricas recuperadas repudiaron el veto del Jefe de Gobierno a la Ley que protegía a las empresas recuperadas que funcionan en la ciudad y emplean a 2000 trabajadores. 

Los legisladores porteños apoyaron la lucha de las empresas recuperadas

De la conferencia participaron Delia Bisutti y Edgardo Form (Nuevo Encuentro); Aníbal Ibarra y María Elena Naddeo (Frente Progresista y Popular); María José Lubertino, Francisco “tito” Nenna, María Rachid y Alejandro Amor (FpV). También Eduardo Montes, de la cooperativa Gráfica Patricios; y Plácido Domingo, de Chilavert.

Los legisladores rechazaron el veto impuesto por el jefe de Gobierno a la ley 4.008 que fuera aprobada por el pleno de la Legislatura en noviembre pasado y que ampliaba el plazo para que el Ejecutivo implementara lo normado por la ley 1.529 que promueve la declaración de utilidad pública de las empresas involucradas para proceder luego a su expropiación.

La determinación de Macri afecta a 29 empresas que se encuentran radicadas en capital y la ley les concedía una prórroga por 6 años, e incluía la creación de una mesa participativa integrada por representantes del Ejecutivo a través del Ministerio de Desarrollo Económico, legisladores y de las cooperativas de trabajo. Según las entidades, esta decisión pone en riesgo más de dos mil puestos de trabajo directos y podría generar un freno al proceso de expropiación donde los viejos patrones o dueños podrían reclamar lo que alguna vez le perteneció.

Eduardo Montes, de la Gráfica Patricios, consideró que se trata de un “veto político”. “Macri tiene que dar las explicaciones sobre el por qué de su decisión. Nosotros vamos a hacer lo que sabemos, de donde venimos, que es resistir, junto a los legisladores, nuestras familias y la sociedad porteña”, agregó.

El próximo jueves, a las 19, se realizará un plenario en la sede de la UTE ubicada en Bartolomé Mitre 1984 donde cooperativas de trabajo, organizaciones sociales y dirigentes elaborarán un plan común y coordinarán medidas de fuerza para defender sus fuentes de trabajo.