Se concreta el traspaso de los subtes

Este mediodía el gobierno nacional y el de la Ciudad firmarán el acta de acuerdo para la transferencia de “la fiscalización, el control y la potestad tarifaria del servicio” del servicio de subtes y Premetro que comenzará a funcionar bajo la orbita del Ejecutivo porteño.  

Se concreta el traspaso de los subtes

Con la firma del acta de traspaso comienza el proceso de asunción por parte de la Ciudad de Buenos Aires de la responsabilidad de administrar el subterráneo con atribuciones sobre la fiscalización, el control y la potestad tarifaria del servicio.

Al respecto, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anticipó ayer durante una conferencia de prensa que ofreció en el Palacio Municipal que aún no tiene una posición respeto de la tarifa, aunque aclaró: “ese tema lo iremos estudiando en los próximos días y les iremos informando, pero es de público conocimiento que la tarifa está congelada desde hace años”.

Durante estos primeros 90 días, se abre un período de transición para formalizar las cuestiones legales, económicas, técnicas y administrativas de la transferencia. Por su parte, el gobierno nacional se comprometió al pago del 50 por ciento de los subsidios por el término de un año, lo que equivale a la suma de 360 millones de pesos.

En declaraciones a Página 12, el ministro de Economía porteño, Néstor Grindetti, explicó que el subsidio que les será diferido del gobierno nacional “tiene como destino específico solventar el déficit operacional del subte”. “Después habrá que evaluar cuáles son los cambios presupuestarios que vamos a enviar a la Legislatura para los subtes y de allí saldrá el cálculo de las tarifas”, adelantó.