Macri fue sobreseído en la causa de la ex UCEP

La jueza María Dolores Fontbona de Pombo, a cargo del Juzgado Criminal de Instrucción Nº 49, dispuso el sobreseimiento del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en la causa en donde se investiga el accionar del disuelto organismo por maltratos a personas en situación de calle. 

Macri fue sobreseído en la causa de la ex UCEP

El Jefe de Gobierno era investigado por 17 casos de violencia cometidos contra personas en situación de calle a través del funcionamiento represivo de la disuelta Unidad de Control de Espacio Público (UCEP). En su dictamen, la jueza Fontbona de Pombo lo desligó de la acusación por entender que la “intervención” de Macri “aparece reducida al dictado del Decreto 1223/08”, con el cual se le dio creación a la UCEP y tenía como fin “el objeto de mejorar el orden y la organización en el espacio público”.

Según la resolución, el 30 de junio pasado se había dictado la falta de mérito respecto de todos los imputados por considerar que correspondía profundizar la investigación y que si bien la multiplicidad y similitud de hechos denunciados, respaldados por ciertas pruebas, justificaron concretar formalmente la imputación, debía ahondarse la pesquisa para tener por acreditados los hechos y, en su caso, determinar sobre quiénes debe recaer su responsabilidad.

También consigna que el fiscal había postulado el sobreseimiento de Macri “por entender que no se cuentan con elementos que permitan concluir que habría incurrido en algún tipo de responsabilidad penal en los hechos investigados”.

La magistrada compartió el criterio del representante del Ministerio Público Fiscal, “pues luego de más de tres años de instrucción no se ha reunido prueba suficiente que permita agravar la situación procesal del imputado”.

"En definitiva y más allá de las responsabilidades que les pudieran caber a los integrantes de la UCEP y a quienes tenían bajo su órbita directa la repartición, la conducta desarrollada por el Jefe de Gobierno resultó propia de su competencia específica y exenta de un comportamiento penalmente relevante que justifique mantener su sujeción al proceso", agrega.

Adrián Albor, patrocinante de Carla Baptista –embarazada al momento del ataque– y Graciela Cisneros, otra de las víctimas, anticipó que apelará el sobreseimiento antes del segundo día hábil de febrero antes de que la sentencia quede firme.