Macri dejó sin efecto la expropiación de la casa de Filiberto

El jefe de Gobierno Mauricio Macri vetó la Ley 4044 que extendía el plazo para concretar la expropiación del inmueble ubicado en la calle Magallanes 1140 donde el compositor habitó desde 1932 hasta su fallecimiento en 1964 para crear allí el Museo "Casa Juan de Dios Filiberto".  

Macri dejó sin efecto la expropiación de la casa de Filiberto

El jueves pasado se publicó en el Boletín Oficial el decreto 15/12, por el cual el jefe de Gobierno Mauricio Macri vetó la Ley 4044, una iniciativa del ex diputado socialista Julián D'Angelo que ampliaba por seis años el plazo previsto para avanzar con la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble ubicado en la calle Magallanes 1140.

De acuerdo a lo establecido por la Ley 2310, aprobada por la Legislatura en 2007, el inmueble sería destinado al Ministerio de Cultura para la creación del Museo "Casa Juan de Dios Filiberto" con el objetivo de reunir, conservar, ordenar, documentar, investigar, difundir, interpretar, comunicar y exhibir el patrimonio relativo al mencionado autor, su vida y su obra, como así también, los testimonios de su época y de su ámbito de actuación.

En los fundamentos del veto afirmaron que “el Poder Ejecutivo ha remitido a Legislatura un proyecto de ley por el que se propicia la derogación de la Ley 2310".
Efectivamente, el pasado 22 de diciembre fue presentada la iniciativa en la cual se explica que "el inmueble donde el célebre músico habitaba fue oportunamente declarado ‘Sitio de Interés Cultural' por Ordenanza Nº 50.258 en el marco de la Ordenanza Nº 48.039. Posteriormente, fue catalogado con nivel cautelar por sus valores testimoniales intrínsecos, mediante la sanción de la Ley 1336, a fin de evitar su pérdida tanto material como patrimonial y, de esta manera, conservar el acervo cultural de la Ciudad".

Y agrega: "En tal orden de ideas, deviene innecesaria la expropiación del inmueble en cuestión para la creación del Museo, puesto que ya se encuentra adecuadamente resguardada la preservación y memoria del legado cultural y patrimonial del autor".

Oscar Juan de Dios Filiberto Rubaglio, nació en La Boca el 8 de marzo de 1885. A los 9 años debió abandonar la escuela para trabajar. Tuvo diversos oficios antes de dedicarse de lleno a la música. Fue albañil, herrero, oficial tornero y activo militante sindical del barrio identificado con los ideales anarquistas. Inició sus estudios musicales con piano y violín, y posteriormente hacia 1909 ingresó al Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de Buenos Aires. Fue uno de los fundadores de la Sociedad de Autores Nacionales, hoy denominada Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC), compositor, y director de orquesta. Tocaba el piano, violín, guitarra y armonio. Compuso la música de Quejas de bandoneón, Cuando llora la milonga, Malevaje, Clavel del Aire, consagrándose con los tangos El pañuelito (1920) y Caminito (1926), estos dos últimos junto a Gabino Coria Peñalosa.