Noticias

martes 24, enero de 2012

Macri dejó sin efecto la expropiación de la casa de Filiberto

El jefe de Gobierno Mauricio Macri vetó la Ley 4044 que extendía el plazo para concretar la expropiación del inmueble ubicado en la calle Magallanes 1140 donde el compositor habitó desde 1932 hasta su fallecimiento en 1964 para crear allí el Museo "Casa Juan de Dios Filiberto".  

El jueves pasado se publicó en el Boletín Oficial el decreto 15/12, por el cual el jefe de Gobierno Mauricio Macri vetó la Ley 4044, una iniciativa del ex diputado socialista Julián D'Angelo que ampliaba por seis años el plazo previsto para avanzar con la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble ubicado en la calle Magallanes 1140.

De acuerdo a lo establecido por la Ley 2310, aprobada por la Legislatura en 2007, el inmueble sería destinado al Ministerio de Cultura para la creación del Museo "Casa Juan de Dios Filiberto" con el objetivo de reunir, conservar, ordenar, documentar, investigar, difundir, interpretar, comunicar y exhibir el patrimonio relativo al mencionado autor, su vida y su obra, como así también, los testimonios de su época y de su ámbito de actuación.

En los fundamentos del veto afirmaron que “el Poder Ejecutivo ha remitido a Legislatura un proyecto de ley por el que se propicia la derogación de la Ley 2310".
Efectivamente, el pasado 22 de diciembre fue presentada la iniciativa en la cual se explica que "el inmueble donde el célebre músico habitaba fue oportunamente declarado ‘Sitio de Interés Cultural' por Ordenanza Nº 50.258 en el marco de la Ordenanza Nº 48.039. Posteriormente, fue catalogado con nivel cautelar por sus valores testimoniales intrínsecos, mediante la sanción de la Ley 1336, a fin de evitar su pérdida tanto material como patrimonial y, de esta manera, conservar el acervo cultural de la Ciudad".

Y agrega: "En tal orden de ideas, deviene innecesaria la expropiación del inmueble en cuestión para la creación del Museo, puesto que ya se encuentra adecuadamente resguardada la preservación y memoria del legado cultural y patrimonial del autor".

Oscar Juan de Dios Filiberto Rubaglio, nació en La Boca el 8 de marzo de 1885. A los 9 años debió abandonar la escuela para trabajar. Tuvo diversos oficios antes de dedicarse de lleno a la música. Fue albañil, herrero, oficial tornero y activo militante sindical del barrio identificado con los ideales anarquistas. Inició sus estudios musicales con piano y violín, y posteriormente hacia 1909 ingresó al Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de Buenos Aires. Fue uno de los fundadores de la Sociedad de Autores Nacionales, hoy denominada Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC), compositor, y director de orquesta. Tocaba el piano, violín, guitarra y armonio. Compuso la música de Quejas de bandoneón, Cuando llora la milonga, Malevaje, Clavel del Aire, consagrándose con los tangos El pañuelito (1920) y Caminito (1926), estos dos últimos junto a Gabino Coria Peñalosa.
 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Domingo de fiesta en el Circuito

El próximo domingo 2 de junio, desde las 14, se realizará la primera fiesta del año en la puerta del Circuito Cultural Barracas, una oportunidad para compartir con vecinos, vecinas e instituciones del barrio una tarde a puro baile. 

 
Vendrán a compartir: LaColectiBA + Factorial + La Chancha Coqueta + Oli-Lú + Cocholate Corazón que Late + Misión Mecopo Mercado de Consumo Popular Barracas + Hierbabuena- Cosmética Artesanall + Colombinas + Artimania Ropas + A.mar joyería en plata + PBT títeres para jugar + Archivo Histórico Enrique H. Puccia - Asociación Fraga + Junta de Estudios Históricos + CESAC n° 16 + + Editorial Tierra del Sur + Habia una vez + Bibliotecas Populares Del Escaramujo + Grupo Scout Cnel Pringles + Táva + Club Barracas Junior + Cerámica Artesanal Taller Pasco + La Usina Barracas + La Chica de los Cactus + "Yo memoricé todo" Una historia escrita de Memoria de Carolina Ghigliazza Sosa, entre otres. 
 
La música estará a cargo del ensamble de percusión u circuito en banda. 
 
En caso de lluvia, se reprograma para el domingo 9 de junio. 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio