Cerca del acuerdo

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, realizó una nueva oferta salarial a los 17 gremios que nuclean a los docentes porteños para llegar a un acuerdo antes del inicio de las clases el próximo martes. La propuesta elevará a 2950 pesos el salario inicial de jornada simple a partir de marzo, y a 3070 pesos desde julio.  

Cerca del acuerdo

El acta fue acordada esta mañana en una reunión entre el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, y representantes de los 17 gremios. Luego de analizar la oferta de casi un 23 por ciento de aumento que elevará el salario inicial de un docente de jornada simple a 2950 pesos de marzo a junio, y a 3070 pesos de julio a diciembre, los 17 gremios dieron una respuesta afirmativa y firmaron el acuerdo salarial.

“La propuesta es superadora de la anterior, pero la decisión final la tienen los docentes quienes resolverán mañana en un plenario si aceptan el acta”, consideró Eduardo López, secretario general de UTE, el gremio que más docentes reúne.

Mariano De Negri, prensa de UTE, señaló que el acta incluyó también algunos puntos reclamados por el gremio como la creación puestos de maestros volantes, la incorporación de más gabinetes psicopedagógicos y la capacitación de docentes en servicio.

“Estos puntos que tienen que ver con garantizar la continuidad de las clases y con mejorar la calidad educativa para nosotros son muy importantes, tanto como discutir salarios”, aclaró De Negri.

El único gremio que presentó objeciones fue Ademys, que a pesar de firmar el acta, envió un comunicado considerando "insuficiente” la propuesta “que consiste en un aumento del salario de bolsillo que promedia sólo en un 12%”, e informó que se reunirán en asamblea para plantear un plan de lucha.

En el acuerdo también se estableció una suma anual de $500 pesos a partir de marzo en carácter de “Material Didáctico Mensual”, distribuida en diez cuotas mensuales de 50 pesos. Por otro lado, el Ministro de Educación se comprometió a pagar como “Adicional de Material Didáctico” una suma no remunerativa ni bonificable de $ 300 a pagarse en dos cuotas de $ 150 en los meses de marzo y mayo.

“Nosotros seguimos trabajando para que todos los gremios acepten, pero hay una autonomía de cada uno en la que nosotros no nos vamos a meter”, expresó el ministro Bullrich al ser consultado por la postura de ADEMYS.

El resto de los gremios se mostró conforme con la propuesta, pero aclararon que la decisión final queda en manos de los plenarios y asambleas correspondientes.