Proponen cambiar el nombre de la calle Ramón Falcón

En el marco del 30° aniversario de la guerra de Malvinas, diputados de 9 bloques de la Legislatura porteña presentaron ayer un proyecto de ley para denominar Gaucho Rivero a la actual calle Ramón L. Falcón para recordar al peón de campo que lideró un alzamiento contra la ocupación británica de las islas en 1833.
  

Proponen cambiar el nombre de la calle Ramón Falcón

La iniciativa del diputado Alejandro Bodart del MST en Proyecto Sur, lleva la firma de los diputados Aníbal Ibarra (Frente Progresista y Popular), Adrián Camps y Rafael Gentili (Proyecto Sur), Tito Nenna, María Rachid y Alejandro Amor (Frente para la Victoria), Daniel Lipovetzky (PRO), Fernando Sánchez y Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica), Laura García Tuñón (Buenos Aires para Todos), Edgardo Form (Nuevo Encuentro) y Claudio Palmeyro (Sindical Peronista).

La propuesta plantea la modificación en el nombre de la calle Ramón L. Falcón, la segunda más extensa de la Ciudad y que nace en Hortiguera , en Caballito, y concluye en la Avenida General Paz, Liniers.

Los diputados coincidieron en destacar a Antonio “El Gaucho” Rivero, un peón de campo que lideró un alzamiento contra la ocupación británica de Malvinas en 1833 en lugar de conmemorar a un militar que participó en la Campaña del Desierto y como jefe de la Policía Federal reprimió y mató a obreros a comienzos del siglo XX. En este sentido, Bodart reflexionó: "A treinta años de la guerra, es hora de reconocer en una calle porteña a un héroe de la soberanía argentina en Malvinas y de paso pasar al olvido a un represor."

“La cuestión de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas recobra un valor fundamental en estos días y en especial en este año. Se cumplen 30 años de la guerra y con ello la necesidad de múltiples iniciativas que vayan en el sentido de fortalecer la conciencia y la vigencia de nuestro reclamo de soberanía sobre las islas. […] El nombre del Gaucho Rivero merece, entonces, estar en una calle de nuestra Ciudad para recordarnos todos los días lo extraordinario de algunas personas ‘ordinarias’ cuyo protagonismo pasa a la historia porque saben responder cuando la Patria los necesita. Si lográramos que lo extraordinario se volviera cotidiano, otra sería nuestra historia”, expresa la iniciativa en sus fundamentos.