Noticias

viernes 13, abril de 2012

Festival solidario a beneficio de los damnificados por el temporal

El próximo domingo 15 de abril, desde las 13, se realizará un encuentro solidario en el Parque Centenario en beneficio de los damnificados por la tormenta ocurrida el 4 de pasado.  

“La catástrofe fue natural, la respuesta no. Que el estado se haga responsable”, señalaron desde las organizaciones que convocan la actividad.

El temporal del día miércoles se llevó una cantidad de víctimas inusitada que aun no ha sido especificada, dejando al desnudo la precariedad de las condiciones de vivienda y la infraestructura urbana que padece día a día la población de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

Los gobiernos de la Ciudad, Provincia y Nación no alertaron a la población de acuerdo a la gravedad de la situación, ni tomaron ninguna clase de medida de prevención frente al temporal. Los vecinos de la Ciudad y la Provincia se encontraron de repente y sin ser avisados en medio de las ráfagas de una violenta tormenta, incluso cuando la velocidad de los vientos hubiera podido advertirse desde la formación de la tormenta, casi un día antes en la zona de Chivilcoy.

En el conurbano, donde el tendido de luz es sobre superficie y no bajo tierra, barrios y partidos enteros siguen sin luz y gran cantidad de las víctimas se dieron producto de la falta de infraestructura y atención. Las empresas concesionarias, a varios días del temporal, aun no regularizan completamente el servicio de luz. El temporal puso de manifiesto la desinversión de las privatizadas Edesur y Edenor. Los cortes de calles en la Ciudad y el GBA durante todo el fin de semana fueron en reacción y respuesta ante la necesidad. En las barriadas donde la provisión de agua depende de bombas eléctricas, la falta de luz provocó inmediatamente la falta de agua.

El temporal provocó importantes destrozos en numerosas instituciones de la ciudad y la provincia, siendo las más afectadas las escuelas. Muchas de ellas, ostensiblemente dañadas y con peligro de derrumbe, aún permanecen cerradas y sin clases ante la falta de respuesta de las autoridades.

La precariedad de las condiciones de vivienda en la zona sur de la Ciudad quedó en evidencia. La voladura de chapas provocó muertos en Capital y el Conurbano. Los Gobiernos son responsables, porque las obras para urbanizar las villas no avanzan y tampoco hay una respuesta al reclamo de vivienda digna de miles y miles de trabajadores de la Ciudad y el conurbano.

En la Villa 21 de la Ciudad de Buenos Aires, los vecinos habían pedido varias veces que se retirara el álamo que cayó sobre una casilla y mató a un niño. Aquí, a las condiciones de vivienda que potenciaron los daños del temporal, se agregó el abandono por parte del estado, que no garantiza los servicios básicos. Los bomberos y la ambulancia llegaron con demora, y las fuerzas de seguridad reprimieron a la población a los tiros frente al reclamo para que se hicieran cargo de la situación. Las ambulancias no entran o llegan con demora a las villas de la Ciudad: hace tan sólo un mes, esta situación produjo la muerte de un vecino de la Villa 31.

El estado tiene que hacerse cargo de los costos de reconstrucción y de los daños que ha sufrido la población de la Ciudad, en las viviendas, los pequeños comercios y escuelas. Es necesario un plan de emergencia de urbanización y de vivienda popular para que esta situación no vuelva a repetirse. Se debe terminar el tendido de agua corriente en el conjunto del conurbano y la Ciudad, así como el saneamiento del tendido cloacal. Las concesionarias Edesur y Edenor deben hacerse cargo de las pérdidas por los cortes, y realizar las inversiones para colocar el tendido bajo tierra. Entendemos que los vecinos de todos los barrios son los indicados para evaluar los daños y controlar el proceso de reconstrucción, que debe ser financiado por el estado y las privatizadas.

Desde las organizaciones abajo firmantes exigen: Crear un comité de emergencia integrado por los vecinos y las organizaciones sociales; declarar emergencia sanitaria y de vivienda en ciudad y provincia; listado de detenidos y fallecidos; apertura de centros educativos y sanitarios para asegurar la atención a niños; pañales, frazadas y ropa para los damnificados y transporte público gratuito para los barrios afectados.

FUBA – CTA – CUES – CORRIENTE VILLERA INDEPENDIENTE – CENTRO DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES (UBA) – CENTRO DE ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA Y LETRAS (UBA) – CENTRO DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS EXACTAS (UBA) – CENTRO DE ESTUDIANTES DE VETERINARIA (UBA) – CENTRO DE ESTUDIANTES DE MEDICINA (UBA) – CENTRO DE ESTUDIANTES DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA (UBA) – CENTRO DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA (UBA) – CENTRO DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA (UBA) – CENTRO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA (UBA) – AGTCAP – MOVIMIENTO POPULAR LA DIGNIDAD – AGRUPACIÓN KIKI LEZCANO – MULCS – LA MELLA - JUVENTUD REBELDE/REBELION – FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN - COB LA BRECHA – POLO OBRERO – 29 DE MAYO – MTL REBELDE – LA CASA DEL TRABAJADOR AGUSTIN TOSCO – COMPA –
 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio