Noticias

viernes 13, abril de 2012

La jueza Liberatori recorrió la Villa 21

A una semana del temporal que azotó la Ciudad y el Conurbano bonaerense, la jueza Elena Liberatori recorrió la Villa 21 de Barracas para verificar si el Gobierno porteño cumplió con los trabajos de asistencia para socorrer a los vecinos más afectados.   

La inspección se realizó en el marco de la medida cautelar que otorgaba a la Ciudad 24 horas para asistir la emergencia en las zonas más afectadas.

Tras una presentación del Defensor General de la Ciudad, Dr. Mario Kestelboim ante “la real y concreta situación de vulnerabilidad” de las personas afectadas, la jueza Fabiana Schafrik había ordenado a los distintos ministerios del Gobierno porteño la resolución de las situaciones de emergencia habitacional derivadas del temporal a través de la provisión de “colchones, frazadas, alimentos”. Además de “controlar el riesgo eléctrico y proveer agua potable en caso de ser necesario”, como así también, realizar “los relevamientos urgentes sobre el riesgo edilicio”.

Durante la recorrida casa por casa, la jueza Liberatori comprobó la falta de atención ante los reclamos de los vecinos que sufrieron las peores consecuencias del temporal de la semana pasada.
Rosa Arce, una de las vecinas de la villa cuya casa resultó dañada gravemente, denunció que "cuando vino un camión trayendo chapas se repartió por amistad" y dijo que en la manzana donde vive "el Gobierno de la ciudad no hizo ningún relevamiento".

"Acá no hubo asistente sociales y fuimos los mismos vecinos que hicimos los trabajos de reconstrucción como pudimos", puntualizó.

Una de las primeras casa que visitó Liberatori fue la de Facundo, el adolescente de 14 años que murió en el temporal y habló con los padres del chico, para interesarse sobre su situación.

Nélida, de 33 años y madre de dos hijos que tiene la mayor parte de su casa destrozada, indicó que "una vecina me presta una habitación para dormir y estoy muy asustada desde que ocurrió el temporal".

"Nadie nos dio ni siquiera una asistencia psicológica, a mí se me cayó un árbol arriba de la casa y tengo que cuidar el terreno para que no me lo ocupen", indicó.

Tras procesar la información recabada en las visitas, la jueza podrá “llamar a una nueva audiencia, ordenar que se cumpla de manera efectiva e inmediata el fallo de Fabiana Shafrik o imponer una sanción a la ciudad de Buenos Aires por no haber acatado la orden judicial”, según informaron fuentes de la Defensoría porteña.

Además de la comitiva que recorrió la Villa 21, otros tres equipos visitaron los asentamientos del barrio Zavaleta, Magaldi, Carrillo 1 y 2, La Veredita, Los Pinos, Los Piletones, Fátima, la Villa 15, la 1-11-14, y el complejo de Castañares y Lafuente, entre otras de las zonas más afectadas por la tormenta. 

 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio