Legisladores del FPV recorrieron el Hospital Borda

Un grupo de Legisladores del Frente para la Victoria recorrieron está mañana las instalaciones del hospital psicoasistencial para corroborar el estado de abandono al cumplirse un año de la falta de suministro de gas y ante la denuncia de los trabajadores por la demolición de espacios de rehabilitación, con vistas a las construcción de un centro cívico. 

Legisladores del FPV recorrieron el Hospital Borda

Desde las 10, los legisladores Juan Cabandié, Gabriela Alegre, Francisco "Tito" Nenna, Dante Gullo, María Rachid, María José Lubertino, Mateo Romeo y Alejandro Amor visitaron los distintos pabellones del hospital, ubicado en el barrio porteño de Barracas, en reclamo del cumplimiento de la Ley de Salud Mental.

El legislador Juan Cabandié afirmó que el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri "quiere instalar un centro cívico en parte del hospital, pero no lo vamos a aceptar hasta que sigan habiendo pacientes en situaciones críticas".

"A un año de la primera visita que realizó el bloque, la situación sigue igual o peor: sin agua caliente ni calefacción, se prometieron obras que no se hicieron y hay sectores que no tienen tendido de gas", denunció el diputado del FpV.

Cabandié rechazó "que se desguace el hospital" y remarcó que su estado se debe a "la política de reducción del Estado que lleva adelante el macrismo, y que marca una gran diferencia con el proyecto de Cristina Fernández de Kirchner, en donde el Estado tiene que tener presencia".

En tanto, la legisladora Gabriela Alegre reclamó por el "insuficiente sistema eléctrico de caloventores y duchas eléctricas para reemplazar la falta de gas" que no resisten el uso y hace colapsar la red.

Adelantó que su bloque intentará que la Legislatura cite al ministro de Salud, Jorge Lemus, y a la directora del Borda María Grosso, ante el fracaso de pedidos de informes al mismo Lemus, al jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta y al jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Profesionales del Borda, Gabriel Cavia, indicó a Télam que los trabajadores reunidos en asamblea rechazaron la propuesta del macrismo de realizar refacciones a cambio de utilizar una manzana del predio que ocupa el hospital para la construcción de un edificio.

"Es una desmesura plantear la construcción de un edificio teniendo deficiencias de gas y electricidad", opinó el delegado, que confirmó que las deficiencias afectan a casi 200 pacientes sobre un total aproximado de 650, en las salas laterales del pabellón central y la "falta de mantenimiento en el centro de investigación psicológica y en los talleres de orientación vocacional".

Hernán Scorofitz, uno de los médicos autoconvocados que acompañó a los legisladores durante su visita, señaló que "el gas sólo se ha reconectado en el 30 por ciento del pabellón central" y denunció "una infraestructura colapsada" en el marco de una situación que "no admite cambio de figuritas".