Comunas: la descentralización frenada

El diputado nacional por el FAP, Roy Cortina, uno de los creadores de la Ley de Comunas y primer Ministro de Descentralización de la Ciudad, brindará hoy, a las 17.30, una conferencia de prensa en el Hotel Cautelar para denunciar el freno puesto desde el macrismo a la descentralización porteña.  

 

Comunas: la descentralización frenada

La presentación de "Comunas: la descentralización frenada. A cinco meses. Balance y aportes para avanzar" será a las 17.30 en el Hotel Castelar, ubicado en Avenida de Mayo 1152. Acompañado por organizaciones sociales y comuneros de la Ciudad de Buenos Aires,  Roy Cortina hará un repaso sobre la situación que atraviesa la aplicación de la Ley de Comunas.

Desde que asumieron las Juntas Comunales, el 10 de diciembre de 2011, el macrismo implementó una serie de medidas para limitar la participación vecinal: presentó un proyecto de Ley para reducir el alcance de las competencias exclusivas y concurrentes de las Comunas y mediante el Decreto Nº 376, creó la Unidad de Atención Ciudadana (UAC) para controlar los servicios descentralizados.

En octubre de 2011, durante el debate presupuestario, el Poder Ejecutivo elevó un proyecto a la Legislatura  donde desconoce a las Comunas como una Jurisdicción, impidiéndoles ejecutar recursos sin depender de la voluntad de la Jefatura de Gabinete. Estas y otras medidas del PRO continúan frenando el procesó de descentralización y la participación ciudadana.