Noticias

martes 22, mayo de 2012

El Picadero vuelve a abrir sus puertas

El teatro El Picadero de Buenos Aires, el emblema de la resistencia cultural a la dictadura destruido por un atentado en 1981, reabre sus puertas para sumarse a la oferta cultural de la ciudad.
 

El Picadero vuelve a abrir sus puertas

Después de más 30 años, esta tarde volverá a funcionar un emblema del teatro independiente ubicado en el Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857, a  metros de Corrientes y Callao. En el acto de apertura, comenzará a las 18  y contará con la  presencia del Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, presidente de Argentares, Tito Cossa, y el dueño y artífice de la reapertura, Sebastián Blutrach.

La remodelada sala contará con una capacidad para 295 espectadores dispuestos en semicírculo, además de un espacio gastronómico temático y una gran terraza con fines múltiples.

El Picadero abrió sus puertas en 1980 y al año siguiente desafió la censura de la dictadura con un ciclo conocido como Teatro Abierto, integrado por obras de 21 dramaturgos locales de la talla de Aída Bortnik, Griselda Gambaro, Eduardo Pavlovsky y Roberto Cossa.

El grupo de casi 200 actores, directores artistas plásticos y técnicos se propuso visibilizar la producción teatral nacional, silenciada por las "listas negras" del terrorismo de Estado.

La respuesta no se hizo esperar, al mes, en la madrugada del 6 de agosto de 1981, arrojaron tres bombas contra el edificio, que se consumió por las llamas y solo quedó la fachada. Sin embargo, el efecto logrado fue inversamente opuesto al buscado, pues Teatro Abierto continuó en el Tabarís, en plena calle Corrientes, con el doble de capacidad y hasta un año después de recuperada la democracia, en diciembre de 1983.

Hace cuatro años sobrevivió también a la demolición por un proyecto de levantar una torre, gracias a la movilización de vecinos, con apoyo de artistas, que recurrieron a la justicia para impedirlo.

"Es muy emocionante el proyecto de abrir un teatro, es una gran responsabilidad por tantas expectativas" que despierta en la comunidad, contó Sebastián Blutrach.


Para la reapertura se presentará el musical noruego "Forever Young", habrá una muestra fotográfica de Julie Weisz sobre el movimiento de Teatro Abierto y dos obras de Daniel Veronese, "Los hijos se han dormido" y "Espía a una mujer que se mata", adaptaciones de sendos textos de Chejov, "La Gaviota" y "Tío Vania".

Fuente: ANSA

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Domingo de fiesta en el Circuito

El próximo domingo 2 de junio, desde las 14, se realizará la primera fiesta del año en la puerta del Circuito Cultural Barracas, una oportunidad para compartir con vecinos, vecinas e instituciones del barrio una tarde a puro baile. 

 
Vendrán a compartir: LaColectiBA + Factorial + La Chancha Coqueta + Oli-Lú + Cocholate Corazón que Late + Misión Mecopo Mercado de Consumo Popular Barracas + Hierbabuena- Cosmética Artesanall + Colombinas + Artimania Ropas + A.mar joyería en plata + PBT títeres para jugar + Archivo Histórico Enrique H. Puccia - Asociación Fraga + Junta de Estudios Históricos + CESAC n° 16 + + Editorial Tierra del Sur + Habia una vez + Bibliotecas Populares Del Escaramujo + Grupo Scout Cnel Pringles + Táva + Club Barracas Junior + Cerámica Artesanal Taller Pasco + La Usina Barracas + La Chica de los Cactus + "Yo memoricé todo" Una historia escrita de Memoria de Carolina Ghigliazza Sosa, entre otres. 
 
La música estará a cargo del ensamble de percusión u circuito en banda. 
 
En caso de lluvia, se reprograma para el domingo 9 de junio. 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio