Noticias

lunes 28, mayo de 2012

Otro incendio en La Boca: los vecinos apuntan contra el Gobierno porteño

Carmen Machado, dirigente social y familiar del grupo de vecinos damnificados por el incendio del conventillo de las calles Alfredo Palacios y Garibaldi, contó que "es una bomba de tiempo vivir en los conventillos de La Boca, porque están todos muy deteriorados", al tiempo que señaló los vecinos se sienten "desprotegidos" por el Gobierno de la Ciudad.

Otro incendio en La Boca: los vecinos apuntan contra el Gobierno porteo

"Si el Gobierno de la Ciudad no hace cargo, ¿tenemos que esperar que venga el Gobierno de Paraguay para que se haga cargo de esta Ciudad? Acá estamos desprotegidos, es una cosa de locos. No se trata del primer conventillo que se incendia; estamos hablando de más de veinte. Y no queremos que mañana le pase a otro", agregó Machado en diálogo con Télam.

Recientemente afectados por el temporal que azotó a algunas zonas del sur de la Ciudad y del Conurbano bonaerense, las familias que alquilaban en el conventillo incendiado vuelven ahora a reclamar ayuda a las autoridades porteñas, porque el incendio del jueves pasado (del cual todavía se desconoce su origen y se esperan los resultados de las pericias) los dejó nuevamente en la calle.

"Primero el temporal, ahora el incendio", agrega Carmen, a la vez que evoca que "en La Boca todo puede pasar, porque ya hubo un montón de incendios, como los de la calle Necochea (2007), el de la calle Rocha (2009). El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, se olvidó de los conventillos para abajo".

"El Gobierno de la Ciudad conoce mejor que nadie esta realidad en La Boca. Macri ha sido presidente del Club Atlético Boca Juniors durante mucho tiempo. No se olviden que quiso agrandar el estadio tratando de sacar a vecinos de los alrededores, que arregló la Av. Patricios con la intención de tener su oficina ahí. Se olvidó de los conventillos para abajo", agregó.

Machado explicó que este domingo hubo una reunión entre familias y abogados para "ver cómo está la causa, las pericias, porque hay que evaluar cómo está el terreno", y explicó que "la idea de las seis familias es quedarse a vivir acá, dialogar con el dueño, volver a construir y seguir alquilando. No piden que les regale nada. Son trabajadores del barrio y quieren seguir viviendo acá".

Por su parte, Gabriel, un vecino de la zona, reiteró que "no es la primera vez que se incendia un conventillo", pidió que "el Gobierno de la Ciudad resuelva esto lo antes posible" y aseguró que las autoridades porteñas le dijeron a los damnificados que "por el fin de semana largo, debían esperar hasta el lunes para iniciar un diálogo con ellos".

"Se trata de treinta y siete personas que fueron llevadas por el Gobierno de la Ciudad a distintos paradores porteños, con sólo algunas pocas pertenencias que pudieron rescatar. Pero ahora decidieron volver a esa esquina, a la calle donde se incendió el conventillo y pusieron una carpa ahí", cuenta Gabriel, quien está colaborando con las familias desde el primer día.

Además, anticipó que van interferir en el problema los representantes electos de la Comuna 4, que en las reuniones consultivas realizadas en estos últimos días han decidido firmar un documento para la creación de comisiones "que se van a dividir según la problemática de cada vecino.

Fuente: Télam

 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Domingo de fiesta en el Circuito

El próximo domingo 2 de junio, desde las 14, se realizará la primera fiesta del año en la puerta del Circuito Cultural Barracas, una oportunidad para compartir con vecinos, vecinas e instituciones del barrio una tarde a puro baile. 

 
Vendrán a compartir: LaColectiBA + Factorial + La Chancha Coqueta + Oli-Lú + Cocholate Corazón que Late + Misión Mecopo Mercado de Consumo Popular Barracas + Hierbabuena- Cosmética Artesanall + Colombinas + Artimania Ropas + A.mar joyería en plata + PBT títeres para jugar + Archivo Histórico Enrique H. Puccia - Asociación Fraga + Junta de Estudios Históricos + CESAC n° 16 + + Editorial Tierra del Sur + Habia una vez + Bibliotecas Populares Del Escaramujo + Grupo Scout Cnel Pringles + Táva + Club Barracas Junior + Cerámica Artesanal Taller Pasco + La Usina Barracas + La Chica de los Cactus + "Yo memoricé todo" Una historia escrita de Memoria de Carolina Ghigliazza Sosa, entre otres. 
 
La música estará a cargo del ensamble de percusión u circuito en banda. 
 
En caso de lluvia, se reprograma para el domingo 9 de junio. 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio