La Justicia frenó la construcción del Centro Cívico en los terrenos del Borda

La titular del juzgado N°6 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Patricia López Vergara, dictó una medida cautelar para frenar la construcción de la nueva sede del Gobierno porteño en los terrenos del hospital neuropsiquiátrico porque viola varias leyes de protección y no tuvo el debido estudio de impacto ambiental.

 
La Justicia frenó la construcción del Centro Cívico en los terrenos del Borda

En el fallo, la Jueza señaló que “los valores sociales, culturales y de patrimonio histórico que podrían verse afectados son de importancia vital para la comunidad toda involucrada en su hábitat, por lo cual se halla implicado en sus consecuencias la protección del interés público ambiental e histórico cultural por encima de toda consideración económica o administrativa”.  Por este motivo, ordenó al gobierno porteño que “impida dar inicio a cualquier construcción, emplazamiento preparatorio de obra o afectación del funcionamiento y uso actual de los inmuebles y jardines aledaños del Hospital Borda” hasta que dicte una sentencia definitiva.

La medida fue solicitada por el secretario general adjunto de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y secretario general de la Junta Interna de Talleres Protegidos del Hospital Borda, Marcelo Frondizi, y el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA), Eduardo López.

Los gremialista denunciaron la situación ante Unidad Especial Temática de Patrimonio Histórico, que dirige el defensor general adjunto Roberto Andrés Gallardo, quien argumentó que la zona donde Macri tenía planeado construir el complejo edilicio fue  declarada Monumento Histórico Nacional en 1999.
 
Según la ley 12.665,  “los inmuebles históricos no podrán ser sometidos a reparaciones o restauraciones, ni destruidos en todo o en parte (...) sin aprobación o intervención de la Comisión Nacional de Museos”. 
 
Además, la ley porteña 1227 señala que el Patrimonio Histórico de la Ciudad lo constituyen todos los bienes declarados Monumento Histórico. Por este motivo, la zona tiene proyección ambiental -que implica que no se pueden cambiar el "diseño paisajístico" ni retirar los árboles existentes- y los edificios el nivel de protección cautelar.
 
El Informe también señala que bajo el lugar de construcción existe un “yacimiento arqueológico urbano” conformado por túneles, sótanos y pasadizos que conectan el Borda con el Hospital Braulio Moyano.  
 
Por último, concluye que faltó un estudio de impacto ambiental.  El monto multimillonario de la contratación “permite abrigar serias dudas sobre la eventual real efectividad de la protección ambiental”.