Noticias

martes 30, octubre de 2012

La Justicia frenó la construcción del Centro Cívico en los terrenos del Borda

La titular del juzgado N°6 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Patricia López Vergara, dictó una medida cautelar para frenar la construcción de la nueva sede del Gobierno porteño en los terrenos del hospital neuropsiquiátrico porque viola varias leyes de protección y no tuvo el debido estudio de impacto ambiental.

 

La Justicia fren la construccin del Centro Cvico en los terrenos del Borda

En el fallo, la Jueza señaló que “los valores sociales, culturales y de patrimonio histórico que podrían verse afectados son de importancia vital para la comunidad toda involucrada en su hábitat, por lo cual se halla implicado en sus consecuencias la protección del interés público ambiental e histórico cultural por encima de toda consideración económica o administrativa”.  Por este motivo, ordenó al gobierno porteño que “impida dar inicio a cualquier construcción, emplazamiento preparatorio de obra o afectación del funcionamiento y uso actual de los inmuebles y jardines aledaños del Hospital Borda” hasta que dicte una sentencia definitiva.

La medida fue solicitada por el secretario general adjunto de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y secretario general de la Junta Interna de Talleres Protegidos del Hospital Borda, Marcelo Frondizi, y el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA), Eduardo López.

Los gremialista denunciaron la situación ante Unidad Especial Temática de Patrimonio Histórico, que dirige el defensor general adjunto Roberto Andrés Gallardo, quien argumentó que la zona donde Macri tenía planeado construir el complejo edilicio fue  declarada Monumento Histórico Nacional en 1999.
 
Según la ley 12.665,  “los inmuebles históricos no podrán ser sometidos a reparaciones o restauraciones, ni destruidos en todo o en parte (...) sin aprobación o intervención de la Comisión Nacional de Museos”. 
 
Además, la ley porteña 1227 señala que el Patrimonio Histórico de la Ciudad lo constituyen todos los bienes declarados Monumento Histórico. Por este motivo, la zona tiene proyección ambiental -que implica que no se pueden cambiar el "diseño paisajístico" ni retirar los árboles existentes- y los edificios el nivel de protección cautelar.
 
El Informe también señala que bajo el lugar de construcción existe un “yacimiento arqueológico urbano” conformado por túneles, sótanos y pasadizos que conectan el Borda con el Hospital Braulio Moyano.  
 
Por último, concluye que faltó un estudio de impacto ambiental.  El monto multimillonario de la contratación “permite abrigar serias dudas sobre la eventual real efectividad de la protección ambiental”.  
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio