Noticias

martes 30, octubre de 2012

Aborto legal, una deuda de la democracia

La Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito junto a cientos de organizaciones de mujeres, políticas y sociales marcharán el próximo jueves 1° de noviembre, a las 18, desde Congreso hasta Plaza de Mayo para reclamar el tratamiento y la aprobación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del embarazo. 

 

Aborto legal, una deuda de la democracia

El proyecto presentado por la Campaña Nacional garantiza que toda mujer  desde los 14 años pueda decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación.  En el caso de las menores, también pueden acceder a la práctica pero con la autorización de un representante legal.

El proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue presentado en cuatro oportunidades, y a pesar de contar con la firma de 57 diputados/as de distintos bloques políticos, hasta ahora nunca pudo ser tratado por falta de decisión política del bloque oficialista. 

Como recuerdan desde la Campaña: “la legalización del aborto no obliga a ninguna mujer a practicarlo, pero sí exige al Estado garantizar opciones, el acompañamiento y la calidad de atención a mujeres y niñas que atraviesan estas decisiones”.
 
En la Argentina se practican 500 mil abortos al año y una mujer pobre muere por día, según las estadísticas por causas vinculadas a la clandestinidad del aborto. Los abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad materna. Desde la recuperación de la democracia han muerto más de 3.000 mujeres por abortos clandestinos y alrededor de 70.000 mujeres llegan a los hospitales públicos con complicaciones post abortos.
 
Estos números evidencian hasta que punto el aborto se convierte en un problema de derechos humanos y de salud pública y una de las principales deudas a saldar en un Estado democrático que aspira a la justicia social como horizonte.  Actualmente, la clandestinidad condena a las mujeres pobres que son las que diariamente engrosan estas estadísticas por no poder acceder a las costosas prácticas privadas. 
 
La necesidad de un Estado laico que reconozca el pleno ejercicio de la ciudadanía de las mujeres garantizando el derecho fundamental a decidir  en el marco de sus creencias, necesidades y convicciones es un reclamo histórico del movimiento de mujeres que aún hoy se ve obstaculizado por el poder de lobby de la iglesia católica y de otras instituciones religiosas que violan derechos humanos de rango constitucional, garantizados además por las convenciones y pactos internacionales. 
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Domingo de fiesta en el Circuito

El próximo domingo 2 de junio, desde las 14, se realizará la primera fiesta del año en la puerta del Circuito Cultural Barracas, una oportunidad para compartir con vecinos, vecinas e instituciones del barrio una tarde a puro baile. 

 
Vendrán a compartir: LaColectiBA + Factorial + La Chancha Coqueta + Oli-Lú + Cocholate Corazón que Late + Misión Mecopo Mercado de Consumo Popular Barracas + Hierbabuena- Cosmética Artesanall + Colombinas + Artimania Ropas + A.mar joyería en plata + PBT títeres para jugar + Archivo Histórico Enrique H. Puccia - Asociación Fraga + Junta de Estudios Históricos + CESAC n° 16 + + Editorial Tierra del Sur + Habia una vez + Bibliotecas Populares Del Escaramujo + Grupo Scout Cnel Pringles + Táva + Club Barracas Junior + Cerámica Artesanal Taller Pasco + La Usina Barracas + La Chica de los Cactus + "Yo memoricé todo" Una historia escrita de Memoria de Carolina Ghigliazza Sosa, entre otres. 
 
La música estará a cargo del ensamble de percusión u circuito en banda. 
 
En caso de lluvia, se reprograma para el domingo 9 de junio. 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio