Noticias

jueves 8, noviembre de 2012

Basura: la ciudad al borde del colapso

La justicia porteña citó a funcionarios macristas, a representantes de las empresas de recolección de residuos y del sindicato de la actividad para  investigar las responsabilidades en la falta de recolección de basura que afecta desde hace cuatro días a la ciudad de Buenos Aires.

 

Basura: la ciudad al borde del colapso

La fiscal penal y contravencional Celsa Ramírez convocó a representantes de las áreas de Espacio Público y Salubridad del gobierno porteño y a responsables de las empresas encargadas de la recolección de residuos, en la Ciudad de Buenos Aires. El fiscal general Martín Lapadú explicó que "lo que se busca es determinar las responsabilidades en torno a este hecho, independientemente de que se solucione o no el conflicto".

La fiscal quiere escuchar las versiones de las partes, en el marco de una causa iniciada ayer "de oficio" por la persistencia de basurales en la vía pública por posible violación a normas del Código de Convivencia, vinculadas a la salud pública y la higiene.

El artículo 54 de esa norma castiga con pena de multa y tres a 30 días de arresto a quien "coloca o arroja sustancias insalubres o cosas capaces de producir un daño, en lugares públicos o privados de acceso público".
 
Esa pena "se eleva al doble cuando la conducta se realiza en espacios donde concurren niños/as" e "idéntica sanción de multa le corresponde a las personas de existencia ideal cuando la acción se realiza en nombre, al amparo, en beneficio o con autorización de las mismas".
 
En tanto, el artículo 69 alude a "quien afecta intencionalmente el funcionamiento de los servicios públicos de alumbrado, limpieza, gas, electricidad, agua, teléfono, transporte, correo o transmisión de datos" y les impone una sanción de multa "o arresto de dos a diez días", al igual que a quien "abra, remueva o afecte bocas de incendio, tapas de desagües o sumideros".
 
La otra figura legal en la mira de la fiscal es la del artículo 80 del Código de Convivencia que castiga a "quien mancha o ensucia por cualquier medio bienes de propiedad pública o privada con penas de uno a 15 días "de trabajos de utilidad pública" o multa.
 
Esa sanción se duplica cuando "se realiza desde un vehículo motorizado o cuando se efectúa sobre estatuas, monumentos, templos religiosos, establecimientos educativos y hospitalarios".
 
En tanto, las pilas de basura continuaban en varios barrios de la ciudad, en especial Palermo, Belgrano, Recoleta, Barracas, La Boca, San Telmo, Balvanera, Núñez, Colegiales y Recoleta.
 
Aunque el conflicto que generó la paralización virtual del sistema de recolección por las asambleas informativas en los rellenos sanitarios "fue superado", según el sindicato, los camiones "no dan abasto para recoger las toneladas de residuos que hay en las calles", expresó una fuente del gobierno porteño.  
 
"No podemos asegurar el momento en que estará retirada totalmente la basura. Estamos trabajando a tiempo completo, pero dependemos del vaciamiento de los camiones en las plantas de transferencia del Ceamse", manifestó la portavoz.
 
El ministro de Espacio Público y Ambiente, Diego Santilli, dijo que recién mañana terminarían de recoger la basura que hay en las calles y cuestionó que los trabajadores de la Ceamse "no piensan que con su medida afectaron la salud de 14 millones de personas".
 
Fuentes de la Asociación Gremial de Obreros y Empleados de la Ceamse (Agoec) negaron que se hayan realizado nuevas asambleas informativas en los lugares de trabajo, aunque advirtieron que el conflicto de fondo "no se solucionó".  A partir de las 19 "habrá una reunión del titular del sindicato, Jorge Mancini, con los intendentes de San Miguel, San Martín, Tigre y San Fernando junto a autoridades bonaerenses para intentar buscar una respuesta".
 
Fuente: Télam
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Domingo de fiesta en el Circuito

El próximo domingo 2 de junio, desde las 14, se realizará la primera fiesta del año en la puerta del Circuito Cultural Barracas, una oportunidad para compartir con vecinos, vecinas e instituciones del barrio una tarde a puro baile. 

 
Vendrán a compartir: LaColectiBA + Factorial + La Chancha Coqueta + Oli-Lú + Cocholate Corazón que Late + Misión Mecopo Mercado de Consumo Popular Barracas + Hierbabuena- Cosmética Artesanall + Colombinas + Artimania Ropas + A.mar joyería en plata + PBT títeres para jugar + Archivo Histórico Enrique H. Puccia - Asociación Fraga + Junta de Estudios Históricos + CESAC n° 16 + + Editorial Tierra del Sur + Habia una vez + Bibliotecas Populares Del Escaramujo + Grupo Scout Cnel Pringles + Táva + Club Barracas Junior + Cerámica Artesanal Taller Pasco + La Usina Barracas + La Chica de los Cactus + "Yo memoricé todo" Una historia escrita de Memoria de Carolina Ghigliazza Sosa, entre otres. 
 
La música estará a cargo del ensamble de percusión u circuito en banda. 
 
En caso de lluvia, se reprograma para el domingo 9 de junio. 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio