Por ahora, la construcción de “Solares de Santa María” no es ley

La Legislatura porteña volvió a postergar, sin plazo establecido, el proyecto que impulsa la construcción de un barrio de lujo a cargo del grupo inmobiliario IRSA en los terrenos de la ex Ciudad  Deportiva Boca Juniors, donde actualmente se asienta el barrio Rodrigo Bueno.

Por ahora, la construcción de “Solares de Santa María” no es ley

En la última sesión extraordinaria del año, los legisladores porteños trataron el cuestionado paquete de leyes consensuado por el PRO y el Frente para la Victoria que favorece a los grandes inversores inmobiliarios a través de la entrega y la rezonificación de espacios públicos vitales para la Ciudad. Entrada la madrugada y frente a la atenta mirada de los vecinos de la villa “Rodrigo Bueno”, la Legislatura porteña volvió a postergar el tratamiento del proyecto macrista para la construcción de once torres de 50 pisos y un embarcadero en la ex Ciudad Deportiva Boca Juniors.
 
En ese marco, los diputados no dieron los 40 votos necesarios para habilitar el tratamiento de la polémica propuesta. La mayor resistencia responde a los perjuicios que el emprendimiento generará, de concretarse, para los habitantes de la "Rodrigo Bueno", lindante al predio que pertenecía al club Boca Juniors, que luego pasó al Estado porteño y que desde 1997 es del grupo IRSA.
 
Es que, por ejemplo, el proyecto contemplaba como vía navegable, para el uso de los dueños de los departamentos, un canal que a su vez es un espejo de agua que linda con Rodrigo Bueno y el cual podría elevar su nivel con el paso de las embarcaciones e inundar las casas.
 
Para saldar el frente del conflicto, el PRO introdujo un artículo al texto original que sostiene que “la empresa Solares de Santa María abonará al Gobierno de la Ciudad la suma única de 15 millones de dólares” que estarían destinados a financiar obras de urbanización en el asentamiento. Sin embargo, como la cláusula no quedó especificada, la oposición acordó el freno de la iniciativa.
 
A pesar de la disidencias, los bloques mayoritarios consiguieron el aval para la venta del Edificio del Plata, concesionar 32 hectáreas del Parque Roca y también la rezonificación de terrenos para la construcción de viviendas a través del programa Pro.Cre.Ar.
 
Con respecto al Edificio del Plata, se dio sanción definitiva a la iniciativa del Gobierno porteño que declara como "innecesario" al inmueble con el fin de venderlo y destinar lo recaudado a la construcción del nuevo Centro Cívico que planea levantar en el barrio de Barracas. La iniciativa del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, fue aprobada por 42 votos positivos y 16 negativos. Según proyectaron fuentes del PRO, la norma contempla la venta del edificio a través de una subasta pública y conseguir así al menos unos 60 millones de dólares que pasarán a conformar la partida con la cual piensa financiar el Centro Cívico en el barrio de Barracas, y mudar allí todas las oficinas gubernamentales.
 
En ese punto, despertó un pedido de parte de la oposición para aclarar en la redacción de la ley que el emplazamiento del Centro Cívico no afectará los terrenos actuales del hospital Borda, ante la sospecha que el proyecto del Ejecutivo se hará en el predio que ocupa el neuropsiquiátrico. El requerimiento, sin embargo, no fue concedido por el bloque del PRO que, a su vez, dio su compromiso verbal que el emprendimiento no afectará los terrenos mencionados.
 
El pleno del Parlamento porteño también dio su aprobación en segunda lectura la propuesta del Ejecutivo de la ciudad que plantea la concesión por 30 años de 32 hectáreas del Parque Roca, en el sur capitalino, para el emplazamiento de una Central de Transferencia de Cargas. La iniciativa del Poder Ejecutivo porteño fue sancionada por 44 votos positivos y 14 negativos. La propuesta incluye la recepción y despacho diario de bultos y paquetes, con un breve plazo de almacenamiento en depósito y posterior despacho hacia destino final, lo cual posibilitará brindar una operación de logística sincronizada entre las mercaderías entrantes y las salientes y con un avanzado sistema de seguridad. El establecimiento proyectado tiene como objetivo reunir en un solo lugar a las más de 200 empresas -familiares, pequeñas y medianas de capital nacional- que llevan adelante sus actividades en establecimientos ubicados en diferentes barrios de la Ciudad, particularmente en la zona sur.
 
Por su parte, el kirchnerismo impuso la rezonificación de cinco terrenos para construir 4.500 viviendas a través del plan Pro.Cre.Ar y desarrollos urbanos en los barrios de Pompeya, Parque Patricios, Liniers, Palermo y Caballito. Por un lado, se cambió la zonificación en los barrios de Parque Patricios y Pompeya, impulsada por el interbloque kirchnerista, que posibilitará la construcción en terrenos lindantes a trazas ferroviarias de las viviendas del programa Pro.Cre.Ar que impulsa el Gobierno nacional.
 
En tanto, los diputados también dieron una aprobación a una desafectación de su actual zonificación a las tierras cercanas a la traza ferroviaria de los barrios de Palermo, entre Juan B. Justo, Godoy Cruz y Niceto Vega; en Liniers entre José León Suarez, Rivadavia, Francisco de Viedma, Reservistas Argentinos, Juan B. Justo e Yrigoyen; y en Caballito entre Donato Álvarez, Bacacay, Pasaje Andrade, Avellaneda, Martín de Gainza, Rojas y Yerbal. Los tres inmuebles serán destinados al desarrollo de proyectos integrales de urbanización y inmobiliarios. Las rentas, utilidades o beneficios que se generen como consecuencia de la implementación del decreto integrarán el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Previsional, debiéndose evaluar la posibilidad de su reinversión en el financiamiento de las obras de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.
 
Fuente: Télam