Noticias

jueves 27, diciembre de 2012

Fuertes críticas por el deterioro del Zoológico porteño tras la muerte del oso polar

Legisladores porteños del arco opositor responsabilizaron al Gobierno de la Ciudad por el estado de abandono del Zoológico porteño.  El legislador del Partido Socialista Auténtico Adrián Camps lamentó la muerte del oso polar y recordó: “Nosotros queríamos discutir qué tipo de zoológico queremos para el futuro, considerando que los zoológicos son ya un anacronismo, pero desafortunadamente el Gobierno del Mauricio Macri decidió resolverlo mediante un remate al mejor postor, sin tener en cuenta quién ofrecía la mejor propuesta desde el punto de vista del bienestar animal y científico”.

 

Fuertes crticas por el deterioro del Zoolgico porteo tras la muerte del oso polar

“Pese a que la dirección del zoológico hizo una advertencia para que se disminuya el uso de pirotecnia en la zona, era imposible evitarlo. Por el lugar donde está ubicado va a sufrir permanentemente este tipo de problemas”, afirmó Camps, en referencia a las causas de la muerte del oso polar en la madrugada de navidad  por las altas temperaturas y el estrés que le habrían producido los estruendos de las pirotecnias.

“Es importante que la muerte de este animal, que siendo aún joven pagó con su vida las condiciones a las que fue sometido durante su cautiverio, sirva de antecedente para que en la Ciudad de Buenos Aires tomemos conciencia y no volvamos a tener osos polares", sostuvo el legislador del Partido Socialista Auténtico, 

“Este es el debate que quisimos dar sobre la concesión del zoológico, pero desafortunadamente el Gobierno del Mauricio Macri decidió resolverlo mediante un remate al mejor postor, sin tener en cuenta quién ofrecía la mejor propuesta desde el punto de vista del bienestar animal y científico”, advirtió el diputado del PSA. 
 
“Nosotros queríamos discutir qué tipo de zoológico queremos para el futuro, considerando que los zoológicos son ya un anacronismo, qué especies era viable albergar según las concisiones de habitabilidad. Es necesario entender estas cuestiones para cambiar la concepción y la función de nuestro zoológico y evitar que sigan sucediendo estas cosas”, agregó.
 
En el mismo sentido, el legislador kirchnerista Francisco "Tito" Nenna sostuvo que "propusimos una auditoría de corte que determine el estado del patrimonio arquitectónico del zoológico y revise las condiciones en que se encontraba la fauna, pero el macrismo se empecinó en prorrogar la concesión una y otra vez o impulsar una licitación sin auditar".
 
Según consignó el diputado del Frente para la Victoria, la renovación de la concesión se dio "pese a que se apilaban denuncias sobre desaparición de especies animales, falta de mantenimiento e inversión y complacencia indefinida con el sector privado. El deterioro del zoológico es responsabilidad absoluta del Gobierno porteño".
 
El 19 de octubre, la empresa Jardín Zoológico, concesionaria del predio desde 1991, ganó la licitación para continuar explotando ese espacio recreativo, por cinco años, con un canon mensual de 1.010.000 pesos, a pesar de las críticas de parte de legisladores de la oposición que presentaron un informe de la Auditoría General de la Ciudad, del 2008, donde se denunciaba la pérdida de 100 especies faunísticas y la falta de mantenimiento en el predio.
 
Al respecto, la diputada Gabriela Cerruti, del bloque Nuevo Encuentro, destacó que "fue la Auditoría de la Ciudad la que denunció el desastre que es la actual concesión del Zoo, pero Macri se la renovó igual".  
 
"Había denuncias desde hace dos años sobre las pésimas condiciones en que se encuentran los animales, sobre todo el oso polar", dijo en referencia al animal que fue encontrado muerto.
 
Para Adrián Camps, “es importante tener en cuenta de que el zoológico está ubicado en un clima subtropical; tiene un espacio limitado, porque está dentro de una ciudad y no tiene posibilidades de expandirse; y está sometido a la presión del ruido y de las actividades propias de una gran cuidad. Todos estos factores son limitantes a los efectos de albergar determinadas especies en condiciones dignas de habitabilidad”. 
 
El legislador señaló que, además del oso polar, el zoológico porteño no es un lugar adecuado para tener otras especies que hoy se encuentran allí exhibidas: una horangutana, tres chimpancé, dos elefantes africanos y uno asiático que no pueden convivir. En el futuro no tendría que albergar ninguna especie en situación de cautiverio; pero por el momento, tenemos que analizar cuáles son las especies que están en mayor riesgo, sostuvo Camps.
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Domingo de fiesta en el Circuito

El próximo domingo 2 de junio, desde las 14, se realizará la primera fiesta del año en la puerta del Circuito Cultural Barracas, una oportunidad para compartir con vecinos, vecinas e instituciones del barrio una tarde a puro baile. 

 
Vendrán a compartir: LaColectiBA + Factorial + La Chancha Coqueta + Oli-Lú + Cocholate Corazón que Late + Misión Mecopo Mercado de Consumo Popular Barracas + Hierbabuena- Cosmética Artesanall + Colombinas + Artimania Ropas + A.mar joyería en plata + PBT títeres para jugar + Archivo Histórico Enrique H. Puccia - Asociación Fraga + Junta de Estudios Históricos + CESAC n° 16 + + Editorial Tierra del Sur + Habia una vez + Bibliotecas Populares Del Escaramujo + Grupo Scout Cnel Pringles + Táva + Club Barracas Junior + Cerámica Artesanal Taller Pasco + La Usina Barracas + La Chica de los Cactus + "Yo memoricé todo" Una historia escrita de Memoria de Carolina Ghigliazza Sosa, entre otres. 
 
La música estará a cargo del ensamble de percusión u circuito en banda. 
 
En caso de lluvia, se reprograma para el domingo 9 de junio. 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio