Noticias

miércoles 2, enero de 2013

Trabajadores del BAP denuncian la desarticulación del servicio

Los trabajadores del programa Buenos Aires Presente (BAP) que atiende a personas en situación de calle en la Ciudad, realizaron una asamblea abierta en el Hospital Rawson para denunciar al gobierno porteño por la desarticulación del servicio, la persecución gremial contra los empleados y precarización de las condiciones de trabajo. 

 
 
 

Trabajadores del BAP denuncian la desarticulacin del servicio

Los trabajadores vienen denunciando la "desarticulación" del servicio, despidos  y aprietes por parte de grupos sindicales para evitar la organización del personal.

Desde hace 10 años, los profesionales que forman parte del equipo interdisciplinario del  BAP recorren la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de proporcionar asistencia inmediata y contención a las personas que se encuentran en situación de calle, vulnerabilidad social y emergencia habitacional y sanitaria.

Una de las delegadas, Julieta Minervini, explicó a Télam que hace un mes se decidió el cierre del BAP zonal, que se dedicaba a realizar un "trabajo territorial" en zonas específicas como Plaza Congreso o Miserere, y ahora "salimos 6 profesionales juntos en una camioneta, lo que produce situaciones muy violentas" ante las personas en situación de calle.
 
En 2011 se desempeñaban un total de 80 trabajadores en el servicio y actualmente quedan menos de 40, según indican los trabajadores, que se encuentran en estado de alerta y movilización.
 
"El programa cuenta con pocos recursos para atender a las personas en la calle, cuya problemática es mucho más amplia que la habitacional. Salvo los paradores, a donde la gente no quiere ir porque son pésimos, no tenemos recursos", cuenta la delegada.
 
Además, según los trabajadores, el servicio se realiza en situación de "precariedad laboral", como falta de móviles para los traslados, irregularidades en los pagos, falta de cobertura por accidentes de trabajo y falta de recursos para atender a la gente asistida.
 
Minervini agregó que "el conflicto comenzó hace 4 meses atrás con el despido de 4 compañeros que, finalmente fueron reincorporados, pero ahora quieren trasladar a compañeros, afiliados de ATE, a otros programas".
 
"El viernes pasado, en una reunión, nos dicen que a 9 trabajadores del total de 40 nos van a pasar a otros programas. Lo vemos como un ataque político a la junta interna que creamos el pasado 21 de diciembre", explicó la delegada.
 
Tras la asamblea de hoy, los trabajadores realizarán mañana una radio abierta frente al edificio de la subsecretaria de Desarrollo Social para exigir una respuesta de gobierno de Mauricio Macri.
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Domingo de fiesta en el Circuito

El próximo domingo 2 de junio, desde las 14, se realizará la primera fiesta del año en la puerta del Circuito Cultural Barracas, una oportunidad para compartir con vecinos, vecinas e instituciones del barrio una tarde a puro baile. 

 
Vendrán a compartir: LaColectiBA + Factorial + La Chancha Coqueta + Oli-Lú + Cocholate Corazón que Late + Misión Mecopo Mercado de Consumo Popular Barracas + Hierbabuena- Cosmética Artesanall + Colombinas + Artimania Ropas + A.mar joyería en plata + PBT títeres para jugar + Archivo Histórico Enrique H. Puccia - Asociación Fraga + Junta de Estudios Históricos + CESAC n° 16 + + Editorial Tierra del Sur + Habia una vez + Bibliotecas Populares Del Escaramujo + Grupo Scout Cnel Pringles + Táva + Club Barracas Junior + Cerámica Artesanal Taller Pasco + La Usina Barracas + La Chica de los Cactus + "Yo memoricé todo" Una historia escrita de Memoria de Carolina Ghigliazza Sosa, entre otres. 
 
La música estará a cargo del ensamble de percusión u circuito en banda. 
 
En caso de lluvia, se reprograma para el domingo 9 de junio. 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio