Noticias

miércoles 2, enero de 2013

Ocupar, resistir, producir

Trabajadores resisten el cierre de la ex imprenta Lanci en el barrio porteño de Pompeya. Cansados de los atropellos de parte de su antiguo dueño, los trabajadores tomaron la planta y organizaron la Cooperativa de trabajo. 

Ocupar, resistir, producir

Hace cinco años que los trabajadores de la cooperativa de trabajo Gráfica MOM ven amenazada su fuente de trabajo, conflicto que llevó en marzo de éste año a la ocupación de la planta y la posterior organización cooperativa de los 16 trabajadores que hoy resisten en la ex empresa Lanci impresiones; tras la muerte de su antiguo dueño, la imprenta que lleva más de 40 años en el mercado de estuches de cartulina, fue heredada por su hijo generándose los primeros conflictos.

Durante el año 2008 los trabajadores tuvieron que soportar una remuneración de $100 semanales mientras mantenía el ritmo habitual de producción y escuchaban a diario las promesas de que la cosa iba a salir adelante, ante el reclamo su nuevo dueño les pedía paciencia a la vez que dejaba de pagar las cargas sociales, vacaciones y ART.

En el 2010 se regularizan por unos meses los salarios, aunque de la deuda no se habla, en septiembre de ese mismo año vuelven el pago semanal con la excusa clásica de que los números no cierran, los trabajadores comenzaban a impacientarse; durante el 2011 la lucha se acrecienta y la bronca comienza a despertar, frente al reclamo de la deuda la respuesta era para indignarse según cuenta Adrián quien dialogó con El Caminante “solía respondernos la puertas están abiertas si te gusta bien, sino haceme juicio total nunca lo vas a cobrar”.
 
En marzo de éste año el dueño desaparece por unos meses sin dejar rastros, al regresar confiesa que se había tomado unas “merecidas vacaciones” mientras ostenta un lujoso automóvil importado, aquella reunión fue el comienzo de la lucha, desde fines de mayo los trabajadores tomaron la planta y resisten.
 
Pese a las denuncias del Sindicato Gráfico en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el reconocimiento de la deuda por parte de la patronal no se cumplió el pago en ninguna de las instancias, el reclamo es por los años 2008 a la fecha más lo correspondiente en negro de las horas extras; los más absurdo es que su antiguo dueño denuncia a los trabajadores de usurpadores, los mismos simplifican en una frase el reclamo “Simplemente queremos lo más sencillo, sólo conservar nuestra fuente de trabajo“.
 
Fuente: Por El Caminante. ANRed - Sur 
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Domingo de fiesta en el Circuito

El próximo domingo 2 de junio, desde las 14, se realizará la primera fiesta del año en la puerta del Circuito Cultural Barracas, una oportunidad para compartir con vecinos, vecinas e instituciones del barrio una tarde a puro baile. 

 
Vendrán a compartir: LaColectiBA + Factorial + La Chancha Coqueta + Oli-Lú + Cocholate Corazón que Late + Misión Mecopo Mercado de Consumo Popular Barracas + Hierbabuena- Cosmética Artesanall + Colombinas + Artimania Ropas + A.mar joyería en plata + PBT títeres para jugar + Archivo Histórico Enrique H. Puccia - Asociación Fraga + Junta de Estudios Históricos + CESAC n° 16 + + Editorial Tierra del Sur + Habia una vez + Bibliotecas Populares Del Escaramujo + Grupo Scout Cnel Pringles + Táva + Club Barracas Junior + Cerámica Artesanal Taller Pasco + La Usina Barracas + La Chica de los Cactus + "Yo memoricé todo" Una historia escrita de Memoria de Carolina Ghigliazza Sosa, entre otres. 
 
La música estará a cargo del ensamble de percusión u circuito en banda. 
 
En caso de lluvia, se reprograma para el domingo 9 de junio. 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio