Noticias

jueves 10, enero de 2013

Acampe cultural y olla popular contra el cierre de la Sala Alberdi

Con estas medidas, trabajadores, docentes y alumnos repudian el desalojo de la Sala Alberdi llevado adelante por la Policía Metropolitana y denuncian el avance de la política privatista del macrismo. El histórico espacio, ubicado en el sexto piso del Centro Cultural San Martín, permanecía autogestionado por los trabajadores que, desde 2010, resisten el vaciamiento impuesto por el gobierno porteño con el cierre de talleres y ciclos gratuitos. 

 

Acampe cultural y olla popular contra el cierre de la Sala Alberdi

 El conflicto comenzó el pasado miércoles 2 de enero, cuando los talleristas que comenzaban los cursos de verano en la sala, se encontraron con el acceso al Centro Cultural General San Martín (CCGSM) cerrado, permitiéndose sólo a los empleados de Radio y Canal Ciudad.

Según un grupo de docentes, alumnos y exalumnos, el cierre se efectuó "presentando documentación legal descaradamente falsa (que aprobaría el traslado definitivo de la Sala Alberdi), la dirección del centro nos notifica que `el Centro Cultural San Martín permanecerá cerrado desde el 2 de enero hasta el 10 de febrero`".

Y denunciaron: "El Ministerio de Cultura, cuyo titular es Hernán Lombardi, y la directora del Centro Cultural, Gabriela Ricardes, obligan a sus trabajadores a cumplir órdenes por fuera de la legalidad, llevan a cabo actos de discriminación y de falta total de derechos humanos, mientras la situación se torna cada vez más violenta y ellos siguen sin dar la cara".
 
Reunidos en asamblea, los trabajadores decidieron realizar un "acampe cultural indefinido" en la entrada del Centro, Sarmiento 1551, y realizar hoy jueves a las 19 una charla informativa, la proyección de un documental de la sala y una olla popular, actividades que se prolongarán el viernes.
 
Además de reclamar "el cese del hostigamiento y discriminación a los participantes de la asamblea", los firmantes piden ser reconocidos como "tutores del espacio, ya que somos actualmente los protectores de su integridad física y garantes de su identidad histórica como espacio de producción, divulgación y formación artística".
 
El 17 de agosto de 2010, decenas de alumnos de la histórica sala, dedicada desde hace 30 años a cursos de formación y obras gratuitas para chicos, decidieron la toma y autogestión del lugar en respuesta a los intentos de desalojo de Cultura. La justicia había obligado al Ejecutivo porteño a refaccionar la sala y, mientras tanto, derivar a los alumnos a sitios similares y cercanos, algo que no llegó a cumplirse y acabó en el cierre de un 70% de los cursos.  
 
Bajo la consigna "¡No a la mercantilización del arte!", los trabajadores afirman que "una vez más el macrismo aprovecha el verano para golpear con su política privatista" y que la clausura "atenta contra nuestra política cultural, el mismo día que empezaban nuestros talleres de verano, y pretende concretar un desalojo gradual, impidiendo el contacto directo con el exterior a las personas que permanecen en la toma y autogestión de la Sala Alberdi".
 
"De esta manera -prosigue el documento- se intenta completar la privatización integral del centro cultural más grande de América latina, donde un teatro situado en el 6° piso resiste y se autogestiona desde hace dos años y medio mediante talleres y espectáculos a la gorra."
 
Fuente: Télam
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Vecinos y vecinas de la villa 21-24 reclamaron frente a la Casa de la Cultura, ubicada en Iriarte 3500, que se cumpla con el protocolo de aislamiento a quienes se les hizo el test ayer y están desde anoche en una sala del hospital Ramos Mejía junto con los pacientes confirmados como Covid-19 positivos.

 

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio