Noticias

jueves 10, enero de 2013

Villa 21/24 marcha por vivienda digna

Vecinos y organizaciones sociales se movilizarán a las 11.30 al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) y cerrarán la protesta frente a la Jefatura de Gobierno. Exigen que se cumpla con los compromisos asumidos con el Cuerpo de Delegados del Camino de Sirga de la Villa 21/24, y den inicio al proceso de relocalización en viviendas digna como ordenó la Corte Suprema de Justicia.

 

Villa 21/24 marcha por vivienda digna

 

A fines de 2012 el Gobierno de la Ciudad y el  Nacional resolvieron dar cumplimiento a la orden judicial de la Corte Suprema en el llamado fallo Mendoza, y comenzar a desalojar el Camino de Sirga del Riachuelo (35 mts. a cada lado de sus orillas) en lo que se refiere a la Villa 21/24.

Las familias a relocalizar suman alrededor de 1400 y debían estar ya ubicadas en viviendas dignas para el 1 de enero de 2013, con el objetivo de “mejorar la calidad de vida de los habitantes de la cuenca”, según indica la sentencia de la Corte. Sin embargo al día de hoy, los vecinos denuncian que sólo se han comenzado a construir apenas la cuarta parte de las viviendas necesarias y sólo hay terminadas unas pocas en Av. Castañares y Gral. Paz, a más de 12 kilómetros de la villa.

El cuerpo de Delegados del Camino de Sirga, pidió y acordó el traslado en primer lugar de la los afectados en la Manzana 25, que es la que sanitaria y ediliciamente se encuentra en mayor riesgo y cuyos habitantes están de acuerdo en ser trasladados a varios kilómetros de sus viviendas.

Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad (ejecutor de las relocalizaciones) decidió comenzar por los extremos del camino, es decir por las viviendas ubicadas sobre la calle Luna y Orma y las que se encuentran en Iguazú y Orma (los llamados sectores "Tres Rosas" y "San Blas", respectivamente), que son las construcciones más consolidadas: unas por ser uno de los sectores más antiguos (Tres Rosas) y las otras, si bien son recientes, son de mejor calidad y poseen una traza urbana tradicional.

 

 

Ante estos incumplimientos, las familias afectadas se movilizarán hoy al IVC y a la Jefatura de Gobierno porteño para entregar un petitorio. Acompañadas por el Cuerpo de Delgados del Camino de Sirga, los Curas Villeros, la Junta Vecinal de la Villa 21/24, la Defensoría General de la Ciudad, la Asesoría Tutelar nº 1 ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, la Fundación T.E.M.A.S., la Mesa por la Urbanización Participativa y numerosas organizaciones sociales, exigirán:

- Que el I.V.C. construya las viviendas en terrenos ubicados dentro del perímetro acordado con los vecinos (Avda. Sáenz, Avda. Caseros, Vieytes, y el Riachuelo), respetando el centro de vida de las familias a relocalizar.
 
- Que la primera relocalización del camino de sirga de la Villa 21/24 comience por las familias más afectadas debido a las condiciones sanitarias y habitacionales en las que viven actualmente, principalmente las ubicadas en el Meandro de Brian.
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Domingo de fiesta en el Circuito

El próximo domingo 2 de junio, desde las 14, se realizará la primera fiesta del año en la puerta del Circuito Cultural Barracas, una oportunidad para compartir con vecinos, vecinas e instituciones del barrio una tarde a puro baile. 

 
Vendrán a compartir: LaColectiBA + Factorial + La Chancha Coqueta + Oli-Lú + Cocholate Corazón que Late + Misión Mecopo Mercado de Consumo Popular Barracas + Hierbabuena- Cosmética Artesanall + Colombinas + Artimania Ropas + A.mar joyería en plata + PBT títeres para jugar + Archivo Histórico Enrique H. Puccia - Asociación Fraga + Junta de Estudios Históricos + CESAC n° 16 + + Editorial Tierra del Sur + Habia una vez + Bibliotecas Populares Del Escaramujo + Grupo Scout Cnel Pringles + Táva + Club Barracas Junior + Cerámica Artesanal Taller Pasco + La Usina Barracas + La Chica de los Cactus + "Yo memoricé todo" Una historia escrita de Memoria de Carolina Ghigliazza Sosa, entre otres. 
 
La música estará a cargo del ensamble de percusión u circuito en banda. 
 
En caso de lluvia, se reprograma para el domingo 9 de junio. 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio