Noticias

sábado 12, enero de 2013

Los porteños pagan hasta un mil por ciento más de ABL que en 2007

 Desde que Mauricio Macri asumió la jefatura de Gobierno porteño dispuso sucesivos aumentos de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza.  Informe de los incrementos.

 En base a un informe elaborado por los equipos técnicos del Frente para la Victoria, el auditor general de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, señaló "estamos ante una combinación de impuesto y tasa que está llevando a los porteños a pagar entre el 1% (valor tope establecido por la Ley Tarifaria) del valor de mercado de la propiedad en que viven, como reconoció el propio Macri".

En diálogo con la Agencia Télam, Epszteyn explicó que "a partir de 2012 se paga un impuesto inmobiliario por un lado y una tasa retributiva de los servicios de alumbrado, barrido y limpieza, mantenimiento y conservación de sumideros, por otro", y advirtió que "ninguna propiedad pagará menos de $ 600 al año".

En ese sentido, destacó que "lo más importante es que el conjunto de ambos impuestos pasará a pagarse en función del valor de mercado del inmueble: para ello se creó lo que se denomina `Valuación Fiscal Homogénea` que en la práctica equivaldrá al 20% del valor del inmueble".
 
Y continuó "no obstante, la base sobre la que se va a aplicar las alícuotas del impuesto no es el 20% del valor de mercado del inmueble, ya que se crea la denominada `Unidad de Sustentabilidad Contributiva` que multiplica por cuatro la `Valuación Fiscal Homogénea` antes de aplicar dichas alícuotas".".
 
"Para ejemplificar, si un departamento tiene un valor de mercado de u$s 100.000 (cien mil dólares), la Valuación Fiscal Homogénea será de u$s 20.000, pero fruto de la aplicación de la Unidad de Sustentabilidad el tributo se pagará sobre un valor de u$s 80.000 (ochenta mil dólares)", expresó Epszteyn.
 
Epszteyn también señaló que "los valores que se manejan en el mercado inmobiliario no tienen relación con la evolución del salario sino con otros factores, que además inciden negativamente sobre las posibilidades de acceder a la vivienda y al crédito, por parte de amplias franjas de la población".
 
Según casos particulares relevados por esta agencia, en 2007 para una casa de 200 m² en Caballito, el valor del ABL por mes era de 78 pesos, mientras que a partir de 2013, ese valor ascenderá a 200 pesos mensuales. En otros barrios de la Ciudad, como en Belgrano, en 2007, el valor del mismo impuesto anual para un departamento de cuatro ambientes era de 1200 pesos, mientras que en 2013, el valor es de 6400 pesos. En Palermo, por un departamento de dos ambientes el ABL era de 300 pesos anuales en 2011, en 2012 ascendió a 700 pesos y en 2013 el valor ronda los 900 pesos.
 
Con respecto a los aumentos realizados desde 2007, Epszteyn recordó que "el aumento del ABL se viene ejecutando desde 2007, cuando (Mauricio) Macri negocia, en el medio de la transición con Jorge Telerman, una revaluación fiscal".
 
Por último, Epszteyn señaló que "se debería haber realizado un censo por propiedad para establecer los montos de ABL, y no por manzana como se hizo, porque en una misma manzana hay muchas heterogeneidades, y ahí vemos un factor de inequidad importante".
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Domingo de fiesta en el Circuito

El próximo domingo 2 de junio, desde las 14, se realizará la primera fiesta del año en la puerta del Circuito Cultural Barracas, una oportunidad para compartir con vecinos, vecinas e instituciones del barrio una tarde a puro baile. 

 
Vendrán a compartir: LaColectiBA + Factorial + La Chancha Coqueta + Oli-Lú + Cocholate Corazón que Late + Misión Mecopo Mercado de Consumo Popular Barracas + Hierbabuena- Cosmética Artesanall + Colombinas + Artimania Ropas + A.mar joyería en plata + PBT títeres para jugar + Archivo Histórico Enrique H. Puccia - Asociación Fraga + Junta de Estudios Históricos + CESAC n° 16 + + Editorial Tierra del Sur + Habia una vez + Bibliotecas Populares Del Escaramujo + Grupo Scout Cnel Pringles + Táva + Club Barracas Junior + Cerámica Artesanal Taller Pasco + La Usina Barracas + La Chica de los Cactus + "Yo memoricé todo" Una historia escrita de Memoria de Carolina Ghigliazza Sosa, entre otres. 
 
La música estará a cargo del ensamble de percusión u circuito en banda. 
 
En caso de lluvia, se reprograma para el domingo 9 de junio. 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio