Noticias

jueves 17, enero de 2013

Denuncian graves falencias en las colonias porteñas

El primer informe de la Defensora Adjunta del Pueblo, Graciela Muñiz, reveló graves falencias y  desorganización en las colonias porteñas que dependen del Ministerio de Educación y de la Subsecretaria de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires. Superpoblación, falta de docentes, insumos médicos y materiales recreativos son algunas irregularidades detectadas. 

 

Denuncian graves falencias en las colonias porteas

En una recorrida por 81 de las 84 colonias habilitadas, el equipo de la Defensoría relevó baños sucios, cables sueltos, basura, juegos rotos, escasez de material didáctico y deportivo, falta de insumos médicos, y una distribución de chicos "caótica y desorganizada"

En aquellas colonias correspondientes al Ministerio de Educación, se advirtió un mayor grado de improvisación en cuanto a la cuestión organizativa. Mientras que en algunas sedes escolares se observó una superpoblación de niños, sin la cantidad necesaria de docentes para asistirlos, en otros establecimientos sólo concurre un tercio de la matrícula inicial. Asimismo, se detectó la falta de materiales deportivos, didácticos, de librería. “En una escuela donde concurren 300 niños, sólo se les envió siete lapiceras, dos tijeras y un block de papel de hojas canson, en una escuela media de villa soldati donde concurren 180 jóvenes, dos papeles crep color rosa y en una escuela de Paternal, donde concurren 160 niños y sólo se les envió una caja de crayones", especifica el informe. 

También escasean los elementos de limpieza, primeros auxilios y, en algunas sedes, los propios padres tuvieron que proveer a sus hijos de “papel higiénico”.
 
En el Parque de la Ciudad, donde concurren niños que provienen de las colonias del programa "Vacaciones en la escuela", se constató la falta total de insumos médicos como tubo de oxígeno, aspiradores, iodo, gasas, cinta adhesiva hipoalergénica y solución fisiológica para atender a más de 2500 colonos. 
 
Otro claro ejemplo del desinterés por parte de los responsables de este programa hacia los niños, es la reducción de cinco a tres días de pileta, y en algunos casos a 2, con turnos de “media hora”.
 
“La logística de este programa es ineficiente”, afirmó Muñiz, “y demuestra un gran desconocimiento en las cabezas que dirigen este proyecto”, agregó. Sumado a esto, se pudo percibir una gran incertidumbre en los trabajadores ya que algunos de ellos aún no han firmado su contrato.
 
En cuanto a las colonias dependientes de la Subsecretaria de Deportes, que se desarrollan en polideportivos y grandes parques, presentan las mismas deficiencias denunciadas en años anteriores: pastos altos; baños sucios; faltante de libros de agua; sectores que exponen a los niños a riesgos de lesiones; médicos que realizan las revisaciones al aire libre y no en consultorios médicos adecuados.  
 
Por otro lado, en el Parque Roca, debido a la superpoblación de chicos, se detectaron grupos numerosos de hasta 80 niños por pareja pedagógica, cifra que dista bastante de los 25 que son recomendados. En la entrada de varios parques y polideportivos de la ciudad, no hay personal de seguridad, posibilitando el acceso de cualquier persona sin el mínimo registro.
 
En el parque Manuel Belgrano (KDT) se detectaron columnas con cables expuestos, un puente peatonal en malas condiciones, arcos de fútbol atados con alambres, pozos de obra sin señalizar, los sanitarios cercanos al natatorio en estado de destrucción, la cancha de hockey con el césped sintético suelto.
 
Los guardavidas del Parque Avellaneda no recibieron ningún tipo de material de seguridad para realizar salvatajes, las roscas se encontraban rotas, la camilla para la inmovilización de pacientes estaba incompleta, faltándole cintas sujetadoras.
 
En el Parque Sarmiento, también se observaron pastos altos, centrales eléctricas desprotegidas de alambrados, baños totalmente sucios, los consultorios de los médicos en malas condiciones edilicias y de higiene, los lugares donde los niños almuerzan son gazebos apostados al rayo del sol, que sólo cuentan con 2 ventiladores, lo que genera temperaturas sofocantes a la hora de comer. 
 
“Nuevamente para el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, los sectores más postergados son los que deben padecer los ajustes para que pueda desarrollar su política empresarial,  generando que el mal funcionamiento de lo público tenga como consecuencia el alejamiento de la comunidad y esto se convierta en la excusa perfecta para beneficiar a los sectores privados y llevar adelante el vaciamiento de un programa que siempre fue sostenido por los docentes y trabajadores.”, concluyó Muñiz.
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Domingo de fiesta en el Circuito

El próximo domingo 2 de junio, desde las 14, se realizará la primera fiesta del año en la puerta del Circuito Cultural Barracas, una oportunidad para compartir con vecinos, vecinas e instituciones del barrio una tarde a puro baile. 

 
Vendrán a compartir: LaColectiBA + Factorial + La Chancha Coqueta + Oli-Lú + Cocholate Corazón que Late + Misión Mecopo Mercado de Consumo Popular Barracas + Hierbabuena- Cosmética Artesanall + Colombinas + Artimania Ropas + A.mar joyería en plata + PBT títeres para jugar + Archivo Histórico Enrique H. Puccia - Asociación Fraga + Junta de Estudios Históricos + CESAC n° 16 + + Editorial Tierra del Sur + Habia una vez + Bibliotecas Populares Del Escaramujo + Grupo Scout Cnel Pringles + Táva + Club Barracas Junior + Cerámica Artesanal Taller Pasco + La Usina Barracas + La Chica de los Cactus + "Yo memoricé todo" Una historia escrita de Memoria de Carolina Ghigliazza Sosa, entre otres. 
 
La música estará a cargo del ensamble de percusión u circuito en banda. 
 
En caso de lluvia, se reprograma para el domingo 9 de junio. 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio