Noticias

martes 29, enero de 2013

Represión en Parque Centenario

La Policía Metropolitana reprimió con gases y balas de goma a los vecinos y puesteros que anoche se manifestaban contra el vallado del parque en la Avenida Díaz Vélez y Leopoldo Marechal. El enfrentamiento terminó con 21 personas detenidas y trasladadas a la Comisaría 11a y un número no precisado de heridos.


Represin en Parque Centenario

Los vecinos se habían concentrado cerca de las 20 en las calles Díaz Velez y Leopoldo Marechal para protestar contra el vallado de predio. Se quejaban por "no" haber sido "consultados", ni haber recibido "un aviso" por parte del gobierno porteño.

 
Antes de la medianoche, efectivos de la policía Metropolitana comenzaron a arrojarles gases, y hubo corridas e incidentes que se extendieron hasta la madrugada. 
Los vecinos denunciaron que personal de la fuerza de seguridad porteña agredió a un grupo de jóvenes que intentó desarmar el vallado de chapa y madera que había dispuesto el gobierno de la Ciudad alrededor del parque, donde se levantará el enrejado.
 
La Asamblea del Parque Centenario y los feriantes luchan desde hace meses contra el cierre de ese espacio público. Para ello juntaron unas 13 mil firmas, realizaron festivales artísticos, acampes y promovieron una "huerta cultural" dentro del parque. 
 
Según comentaron los vecinos, la medida pone en riesgo "el trabajo de 700 personas y a sus familias" que comercializan sus productos en el perímetro del predio.
 
"Hace muchos meses que quieren enrejar. Los que nos oponemos somos muchos vecinos. Pedimos que pongan placeros de día y de noche, pero en vez de eso quieren poner estas rejas que son carísimas", contó uno de los vecinos.
 
El hombre dijo que "esta es la plaza de mis hijas" y "es la plaza donde los chicos vienen a ver la huerta, que es el lugar más pacífico del mundo". 
 
En ese sentido, desmintió que en el predio se produzcan hechos violentos. "Acá duerme gente de la calle que viene acá porque no tiene dónde dormir y porque no le dan lugares cómodos para hacerlo, pero eso no significa que sea gente violenta". 
 
El legislador del MST, Alejandro Bodart, fue uno de las voces que repudiaron la violencia del operativo y sostuvo que: "A Mauricio Macri no le interesan los espacios públicos y cuando no puede privatizarlos, los cerca".
Además, explicó que "justo cuando la junta comunal (de Caballito) había llegado a un consenso para conformar una mesa integrada por distintos sectores que tenía que empezar a funcionar y llegar a una resolución común, el gobierno porteño inició el enrejado del parque y luego reprimió".  
 
En ese sentido, Bodart aseguró que el PRO "quiere evitar que las juntas comunales ganen presencia y tomen sus propias atribuciones. Es lo mismo que hace en la Legislatura, pasar por encima de la mesa de diálogo”.
 
Por su parte, el legislador de Frente para la Victoria, Francisco “Tito” Nenna se refirió a los hechos como: "un avasallamiento a los derechos de los vecinos" y afirmó que forma parte de "una política de represión de parte de Mauricio Macri".  
 
"Una vez más la Policía Metropolitana cargó contra los vecinos en una política de restricción del gobierno de la Ciudad del espacio público y del consenso y trabajo de los vecinos y los cientos de feriantes que están en el parque hace muchísimos años vendiendo libros", señaló Nenna.
 
Fuente: Télam
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Domingo de fiesta en el Circuito

El próximo domingo 2 de junio, desde las 14, se realizará la primera fiesta del año en la puerta del Circuito Cultural Barracas, una oportunidad para compartir con vecinos, vecinas e instituciones del barrio una tarde a puro baile. 

 
Vendrán a compartir: LaColectiBA + Factorial + La Chancha Coqueta + Oli-Lú + Cocholate Corazón que Late + Misión Mecopo Mercado de Consumo Popular Barracas + Hierbabuena- Cosmética Artesanall + Colombinas + Artimania Ropas + A.mar joyería en plata + PBT títeres para jugar + Archivo Histórico Enrique H. Puccia - Asociación Fraga + Junta de Estudios Históricos + CESAC n° 16 + + Editorial Tierra del Sur + Habia una vez + Bibliotecas Populares Del Escaramujo + Grupo Scout Cnel Pringles + Táva + Club Barracas Junior + Cerámica Artesanal Taller Pasco + La Usina Barracas + La Chica de los Cactus + "Yo memoricé todo" Una historia escrita de Memoria de Carolina Ghigliazza Sosa, entre otres. 
 
La música estará a cargo del ensamble de percusión u circuito en banda. 
 
En caso de lluvia, se reprograma para el domingo 9 de junio. 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio