Noticias

lunes 11, marzo de 2013

Una estación de Premetro llevará el nombre de la primera mujer médica del país

A partir de una iniciativa de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) y en coincidencia con el Día de la Mujer,  el Bloque de Nuevo Encuentro presentó  en la legislatura porteña un proyecto para denominar Cecilia Grierson a una estación de Premetro.

 

Una estacin de Premetro llevar el nombre de la primera mujer mdica del pas

La línea de tranvía "Premetro" cuenta desde hace más de quince años con una estación en pleno funcionamiento, ubicada entre las estaciones Parque de la Ciudad y Escalada (Jumbo), sobre la Av. General Francisco Fernández de la Cruz al 4400 que carece de denominación.

 
Luego de la apertura en el año 2009 del Centro Integral de Salud Dra. Cecilia Grierson,  la AGTSyP propuso designar con ese nombre a la estación de premetro ubicada a pocos metros de lugar en homenaje a la primera médica de nuestro país y pionera en la lucha por los derechos civiles y políticos de las mujeres. 
 
La iniciativa fue levantada por las diputadas Gabriela Cerruti, Delia Bisutti y el diputado Edgardo Form de Nuevo Encuentro, y acompañado por todos los demás bloques políticos de la Ciudad de Buenos Aires.
 
La inmensa mayoría de las estaciones de subterráneo y tranvía llevan hoy nombres de varones. De toda la red, sólo la línea Premetro cuenta actualmente con dos estaciones con nombres de mujeres: Ana María Janer y Ana Díaz.
 
Cecilia Grierson nació en Buenos Aires en 1859 y a los 30 años, se graduó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. Siendo aún estudiante, fundó la Escuela de Enfermeras del Círculo Médico Argentino y modernizó el servicio de ambulancias. Años más tarde, inició el Instituto Argentino para Ciegos y fundó la Asociación de Obstetricia Argentina. Grierson también fue una de las fundadoras del Movimiento Feminista Argentino, sufragista y pionera en la lucha por los derechos de las mujeres. Presidió el Congreso Argentino de Mujeres Universitarias, y el Primer Congreso Feminista Internacional de la República Argentina. 
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio