Noticias

miércoles 13, marzo de 2013

Represión en la Sala Alberdi

La Policía Metropolitana reprimió a los estudiantes y artistas que resistían el cierre de la Sala instalados en el sector de la plaza seca de Centro Cultural San Martín, por la entrada de Sarmiento al 1500.  Durante el violento desalojo, cuatro personas fueron detenidas y 16 resultaron heridas, tres de ellas con balas de plomo.

 

Represin en la Sala Alberdi

Esta madrugada la Policía Metropolitana desalojó a las personas que acampaban en la planta baja del Centro Cultural San Martín, en un sector conocido como plaza seca, en solidaridad con los compañeros que ocupaban la Sala Alberdi, perteneciente al Gobierno porteño.

 
El incidente comenzó cerca de las 22, cuando las personas que realizaban la vigilia levantaron el acampe en la plaza seca y el personal de la Policía Metropolitana dispuso la ocupación del lugar, lo que derivó en un intento de recuperación por parte de los manifestantes y, por motivos que aún se desconocen, los policías arremetieron contra ellos para desalojarlos.
 
El desalojo generó corridas tanto en el Centro Cultural como en las inmediaciones, que incluyeron gases lacrimógenos, balas de goma y de plomo de la policía Metropolitana y el incendio de contenedores de basura por parte de los manifestantes.
 
Ariel, uno de los que acampaba en la plaza seca, dijo que “la policía empezó a agredirnos y automáticamente nos dispersamos por las calles porque nos estaban atacando en serio. Fuimos disparados masivamente con balas de goma”.
 
La avenida Corrientes, que fue cortada al tránsito entre Callao y Cerrito, se asemejaba un campo de batalla con humo, gases y los  depósitos de basura ardiendo por decenas.
 
Dos de los heridos pertenecen a la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) que realizaban en el lugar la cobertura periodística; uno de ellos identificado como Darío, presenta una herida de bala en la pierna.
 
El hombre, de 38 años detalló que anoche mientras corría de la "infantería de la (policía) Metropolitana" por la avenida Corrientes, entre Paraná y Montevideo, sintió "un impacto" y que "al correr unos metros mas" se dio cuenta que "había mucha sangre para ser una herida de bala de goma".
 
"Luego constaté que tenía un orificio de salida, por lo que me di cuenta de que la bala era de plomo y no de goma", aseguró en declaraciones a Radio Nacional.
 
"La bala entró y salió limpia, no hay desgarro de piel. Pasó muy cerca de la femoral y de los genitales, lo que es bastante peligroso", afirmó luego de hablar con los médicos.
Darío también confirmó que "según lo que me dijeron otros compañeros hay dos heridos más con balas de plomo en el hospital Argerich".
 
"Las balas provenían de la fuerza represiva que llevaba a cabo el operativo de dispersión y desalojo, eso es lo preocupante de ese gobierno (de la Ciudad), está aumentando la escalada represiva y se está dispersando en un montón de ámbitos, hay desalojos de vivienda y conflictos sociales que se intentan resolver con más represión, yo no sé en qué va a terminar", agregó.
 
"Al que resiste la avanzada privatista se le responde con balas y en este caso de plomo", concluyó.
 
Mediante un comunicado difundido por la RNMA, se informó que los otros heridos son Esteban Ruffa, fotógrafo de ese medio, y Mario Fumaroni, de la Biblioteca Popular "Los Libros de la Esquina".
 
Luego de las corridas, los manifestantes se dirigieron hacia la Plaza de la República, en 9 de Julio y Corrientes, para después marchar por esa avenida hasta la intersección con la calle Paraná donde cortaron el tránsito, realizaron una sentada y una asamblea, mientra la guardia de infantería de la Policía Metropolitana permanecía a escasos 50 metros. Allí resolvieron reunirse nuevamente hoy en la Plaza de la República a las 16 y marchar hacia el Centro Cultural San Martín a las 18 horas.
 
También hoy, desde las 21.30, se realizará una reunión con Hernán Lombardi, ministro de Cultura del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde se intentará destrabar el conflicto.  “Esperamos llegar a una instancia de negociación, pero no creemos que sea posible porque en anteriormente se negó a garantizar el acceso público a la sala”, le manifestó a Télam, Juan, estudiante de arte, en relación a la reunión.
 
Los ocupantes de la Sala Alberdi convocaron via Facebook a una marcha para el día de hoy a las 16 en el obelisco para repudiar la represión. “Necesitamos el apoyo de todos los que puedan acercarse al lugar porque la policía continúa rodeando la zona” manifestaron. 
 
Los manifestantes participan en los reclamos a las autoridades por el conflicto de la Sala Alberdi, ubicada en sexto piso del Centro Cultural San Martín, en rechazo a la intención del gobierno porteño de mudar las actividades culturales que se realizan en esa sala y llevarlas al barrio porteño de Chacarita.
 
Fuente: Télam
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Domingo de fiesta en el Circuito

El próximo domingo 2 de junio, desde las 14, se realizará la primera fiesta del año en la puerta del Circuito Cultural Barracas, una oportunidad para compartir con vecinos, vecinas e instituciones del barrio una tarde a puro baile. 

 
Vendrán a compartir: LaColectiBA + Factorial + La Chancha Coqueta + Oli-Lú + Cocholate Corazón que Late + Misión Mecopo Mercado de Consumo Popular Barracas + Hierbabuena- Cosmética Artesanall + Colombinas + Artimania Ropas + A.mar joyería en plata + PBT títeres para jugar + Archivo Histórico Enrique H. Puccia - Asociación Fraga + Junta de Estudios Históricos + CESAC n° 16 + + Editorial Tierra del Sur + Habia una vez + Bibliotecas Populares Del Escaramujo + Grupo Scout Cnel Pringles + Táva + Club Barracas Junior + Cerámica Artesanal Taller Pasco + La Usina Barracas + La Chica de los Cactus + "Yo memoricé todo" Una historia escrita de Memoria de Carolina Ghigliazza Sosa, entre otres. 
 
La música estará a cargo del ensamble de percusión u circuito en banda. 
 
En caso de lluvia, se reprograma para el domingo 9 de junio. 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio