Próxima estación: Rodolfo Walsh

La Legislatura porteña aprobó un proyecto para que la estación Entre Ríos de la Línea E de subte pase a llamarse Entre Ríos-Rodolfo Walsh, en homenaje al periodista y escritor desaparecido durante la dictadura. Walsh fue secuestrado el 25 de marzo de 1977 en la esquina ubicada sobre la estación, luego de distribuir su Carta Abierta a la Junta Militar.

 
Próxima estación: Rodolfo Walsh

La iniciativa fue promovida por la legisladora porteña Gabriela Cerruti, del bloque Nuevo Encuentro, y respaldada por el resto de los bloques. En junio pasado, los trabajadores agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) realizaron un acto en el que, simbólicamente, renombraron la estación como "Rodolfo Walsh".

 
El escritor y periodista fue secuestrado el 25 de marzo de 1977, a plena luz del día, por un grupo de tareas de la Armada en el cruce de las avenidas Entre Ríos y San Juan. Según diferentes testimonios de sobrevivientes, Walsh fue llevado, herido, a la ex Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó el principal centro de detención y torturas de la dictadura.
 
Durante la sesión, Cerruti destacó que "Walsh es sin duda uno de los más grandes escritores que dio la literatura argentina y en su doble rol de militante y periodista nos dejó a todos un legado importante". Agregó que "es el símbolo de la resistencia de los que no se callaron en un momento en que muchos callaron y cuando una parte importantísima de la sociedad miraba para un costado. El es símbolo de todos los que abrieron las ventanas en aquel momento para que entrara algo de luz".
 
Para el titular del bloque de Proyecto Sur, Julio Raffo, "Walsh fue un talentoso y comprometido periodista que escribió la Carta Abierta a la Junta que desnudó la naturaleza represiva y criminal del gobierno de entonces".