Denuncian a Zara, Ayres y Cara y Cruz por trabajo esclavo

La ONG, La Alameda, presentara este mediodía una denuncia penal en la Fiscalía anti Trata (UFASE) contra las firmas Zara, Ayres y Cara y Cruz tras comprobar que confeccionan sus prendas en talleres textiles clandestinos, donde trabajadores inmigrantes son sometidos a condiciones de esclavitud.  Este martes a las 19 realizarán un escrache frente al local de Zara ubicado en Florida 651.

 
Denuncian a Zara, Ayres y Cara y Cruz por trabajo  esclavo

Las firmas Zara, Ayres y Cara y Cruz serán denunciadas penalmente este martes al mediodía ante la Fiscalía anti Trata (UFASE) por violación a la ley de Migraciones y de Trabajo a Docimilio. 

 
La Alemeda denunció a la segunda empresa de ropa más importante del mundo, conocida formalmente como Inditex y cuyo dueño Amancio Ortega Gaona es el hombre más rico de España, 
por utilizar trabajo esclavo para la confección de sus prendas en talleres clandestinos que funcionan en distintos puntos de la Ciudad.  En Brasil,  la firma también fue denunciada y pasó a formar parte del listado de empresas esclavistas que son sancionadas por el gobierno brasileño.
 
La Alameda denunció tres domicilios donde funcionaban talleres de costura clandestinos: Cafayate 1836, en el barrio de Mataderos, Risso Patrón 137, en Liniers y Bogotá 3723 en Floresta.
 
La Agencia Gubernamental de Control constató la presencia de costureros inmigrantes que trabajaban en condiciones de esclavitud y clausuró dos de los talleres en enero de 2013.
 
Según denunció la organización civil, las marcas mantenían el sistema conocido como “cama caliente” con jornadas laborales que alcanzaban las 14 horas, lo que significa reducción a la servidumbre según los parámetros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).  El salario mensual era de 900 pesos.
 
Las condiciones de salubridad e higiene eran absolutamente deficientes, a lo cual se suma  la carencia de una adecuada alimentación tanto para adultos, como para los menores de edad que residen en el lugar.
 
La Agencia de Control Comunal verificó graves fallas de seguridad como la falta de luz de emergencia, diyuntor diferencial, cables electricos expuestos y gran cantidad de material combustible. Asimismo, inspectores de Migraciones constataron que había ocho personas de nacionalidad boliviana que trabajaban en el lugar y residían en el país de manera ilegal.